En junio parte la extensión de Biotrén a Coronel y anuncian nuevo puente ferroviario

Por S. Henríquez y F. Álvarez, El Mercurio. (12/04/14)

Viaducto se terminaría en 2017:

Ampliación del tren urbano del Gran Concepción demandará una inversión de US$ 76 millones. Pasajeros de Coronel reducirán tiempos de viaje en una hora.

La última vez que se vio a obreros remover la tierra para instalar durmientes y rieles entre Coronel y Concepción fue en la década de 1890, cuando se construyó la línea que une ambas ciudades.

La obra buscaba comunicar la cuenca del carbón con el resto del país, y requirió la construcción de un puente ferroviario de 1.886 metros de largo para cruzar el río Biobío.

A 124 años, esta historia se repite, aunque esta vez es para permitir que el Biotrén, el tren urbano del Gran Concepción, comunique a la capital del Biobío con Coronel, en la parte sur de la conurbación. Los trabajos parten en junio y se espera terminar la extensión del servicio del ferrocarril local en julio de 2015.

Actualmente, el Biotrén comunica seis comunas del Gran Concepción: Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz. Sin embargo, además de los pasajeros provenientes de la última comuna, el ferrocarril traslada también a los habitantes de Lota y Coronel, que se bajan del bus en la estación terminal de Lomas Coloradas para evitar los atochamientos en la Ruta 160, la única autopista entre esas comunas y Concepción.

Ellos, según Fesub, la filial de EFE que administra el Biotrén, representan cerca del 60% del millón y medio de pasajeros anuales del ferrocarril.

Más estaciones

La ampliación del ferrocarril hasta Coronel añade seis estaciones a las 17 que actualmente están en el sistema, así como un terminal intermodal en Coronel, adonde arribarán los buses provenientes de Lota y de la provincia de Arauco.

Se trata de una expansión de 17 kilómetros, que obligó a varias modificaciones en la ruta. La más importante de ellas fue ampliar la capacidad de la línea férrea dotándola de una segunda vía.

Además, como las locomotoras que sirven el Biotrén son eléctricas, Fesub instalará catenarias en la nueva vía y construirá una subestación eléctrica para asegurar el suministro.

Se trata de un salto importante para Fesub. Según Nelson Hernández, gerente de la empresa, la ampliación del servicio implica sumar 3,5 millones de pasajeros anuales al Biotrén.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la idea es que además de la integración física, los usuarios puedan beneficiarse de un sistema de pago único para el tren y los buses, a través de la tarjeta que usan actualmente pasajeros del Biotrén.

Nuevo puente

Estas obras demandarán una inversión de US$ 76 millones de parte del fisco y, como significan un aumento en el tráfico de la línea, se decidió además reemplazar el viejo puente ferroviario, construido en 1889 y declarado Monumento Nacional.

Según Gómez-Lobo, que ayer viajó a Concepción para presentar la iniciativa, este último proyecto “está dentro del plan trienal de EFE y los fondos de ingeniería están dentro de los presupuestos de este año”.

El nuevo puente, cuyo diseño conceptual está aún en curso, unirá las estaciones de Concepción y San Pedro de la Paz.

La obra significará sumar US$ 120 millones de inversión al proyecto.

Se espera terminar esta obra en el año 2017, por lo que en el intertanto se usará el antiguo viaducto.

Según el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, una vez terminadas ambas obras, los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel se reducirán en una hora.

”Los pasajeros de Coronel van a reducir sus tiempos de viaje en una hora”.

RODRIGO DÍAZ, INTENDENTE DEL BIOBÍO

3,5 millones de pasajeros al año se sumarán a los actuales 1,5 millones, una vez que el Biotrén llegue a Coronel.

17 kilómetros implica extender la línea férrea desde San Pedro de la Paz a Coronel, tramo que tendrá doble vía.

Seis nuevas estaciones y una intermodal se sumarán a las 17 que tiene el servicio de tren urbano de Concepción.

Los problemas del actual puente ferroviario

La necesidad de contar con un nuevo puente ferroviario quedó patente tras el terremoto de febrero de 2010. El actual, que data de 1889 y es Monumento Nacional, sufrió daños que implicaron reparaciones durante 11 semanas, por un costo de $650 millones. Fue entregado el 20 de mayo de ese año para su uso, con lo que se reanudó el servicio del Biotrén entre Concepción y San Pedro de la Paz.

Hoy, si bien está en uso, su operación está sujeta a prevenciones, como limitar la velocidad y el peso de los trenes. Así también, ante sismos se suspende el tráfico para inspeccionarlo. Según un informe de EFE, “este conjunto de medidas preventivas, si bien resguardan la seguridad del tráfico ferroviario, pueden llegar a constituir una limitación importante para el desarrollo de la operación ferroviaria del sector”.