Copsa: si se descartan concesiones sería una política “mal elegida”

Por Ana María Morales, La Tercera. (12/04/14)

Presidente del gremio señala que se debe respetar estado de derecho. R Entidad prepara informe para las autoridades sobre costos del modelo.

El presidente de Copsa, entidad que agrupa a las principales empresas concesionarias del país, Rodrigo Alvarez, sostiene que descartar el modelo de concesiones para la construcción de hospitales sería “una decisión de política pública mal elegida por parte de la autoridad”. Asegura que para poder llevar a cabo el ambicioso plan de inversiones anunciado por el gobierno, y que incluye la edificación de 60 nuevos recintos de salud, se necesita la colaboración del sector privado para que los recursos del Estado puedan ser focalizados.

“Se trata de un número importante de hospitales. Para lograr ese objetivo, nos parece un error que se descarte esa inmensa posibilidad de colaboración público-privada”.

¿Están molestos por la reevaluación de los proyectos?

“Queremos recordar que estos proyectos no sólo pasaron un viso o una revisión del Ministerio de Obras Públicas, todos estos procesos de adjudicación y licitación fueron revisados por el Ministerio de Salud, por Hacienda, Presidencia y también por Contraloría, por lo tanto, nos parece que han sido sometidos a una amplia revisión por parte de los organismos públicos. Lo que corresponde es mantener absolutamente la garantía, la estabilidad del sistema jurídico y el estado de derecho”.

No obstante, el ministro de Obras Públicas ya descartó la construcción de los hospitales de la Red Sur vía concesiones.

Entendemos que todo nuevo gobierno tiene derecho a revisar las políticas públicas y el uso adecuado de los recursos. Pero nos parece que todo aquello que fue licitado y adjudicado y que se encuentra en Contraloría debe ser validado y respetado. Estas son obras de Estado que continúan de un gobierno a otro.

Por certeza jurídica, por respeto a procesos desarrollados, por la inversión extranjera que está involucrada, deben mantenerse, sobre todo la Red Quinta que es una urgente necesidad de todos los habitantes de la zona. Con respecto a la Red Sur, la situación es distinta y esperamos que se reconsidere la decisión en el corto plazo.

La ministra de Salud ha señalado que hay algunas irregularidades en estos procesos y por eso es necesario revisarlos.

Discrepamos profundamente. Estos son procesos que se han llevado adecuadamente desde el punto de vista jurídico, que han sido refrendados por las instituciones públicas.

¿Cuáles son las ventajas del modelo concesionado?

Disponibilidad de recursos, liberación de fondos para que el sistema público pueda destinarlos a otras áreas, mantenimiento de las obras a largo plazo, incorporación de tecnología, calidad de las instalaciones, eficacia en la construcción y servicios adicionales como seguros contra terremotos. Todo eso nos parece prueba suficiente para el objetivo final, que es que los chilenos tengamos mejor atención de salud.

Sin embargo, algunos sectores han vertido fuertes críticas al funcionamiento de los hospitales de Maipú y La Florida…

Se han hecho algunas críticas en relación a la atención sanitaria, nada de lo cual está en manos de la concesión. Nuestra responsabilidad no es la parte sanitaria, sino la de infraestructura.

El Ministerio de Salud señala que la construcción vía concesiones es más cara.

Descarto esas afirmaciones. Estamos elaborando un documento que les haremos llegar a las autoridades, donde mostraremos que las construcciones son más baratas.

¿Qué pasaría si el gobierno finalmente descarta las concesiones hospitalarias?

Sería una decisión de política pública mal elegida por parte de la autoridad.