Vía entre Iquique y Alto Hospicio tardará un año en ser reparada

Por Davied Jaime, El Mercurio.

Ruta presenta profundas grietas:

Hasta dos horas tardan los habitantes de Alto Hospicio en regresar a sus casas tras una jornada laboral en Iquique. “Salgo a las 18:30 horas de mi trabajo, pero estoy llegando pasadas las 20:00 horas a mi casa. La espera es terrible, sobre todo con la incertidumbre de que un nuevo sismo me pille en la ruta”, dice Michael Soudy (34).

Según Carabineros, cada día 15 mil vehículos circulan por la Ruta 16, única conexión entre Iquique y Alto Hospicio, que al menos durante un año estará funcionando con un plan de contingencia, debido a los arreglos que realizará el Ministerio de Obras Públicas.

La ruta presenta fisuras y desniveles en distintos sectores de sus 12 kilómetros y en ambos sentidos. “Aún no tenemos el porcentaje de la vía en esta condición, pero sabemos que en varios lugares la reparación será profunda”, explicó el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Sergio García. Aclaró que pedirán que los recursos no sean sectoriales, para no comprometer la construcción de un segundo acceso a Iquique, proyecto que comenzó este año e involucra fondos por $66 mil millones.

Actualmente, en los horarios punta (07:30 a 09:30 horas y 18:30 a 20:30 horas), el tránsito es restringido a un solo sentido con intervalos de 20 minutos, lo que favorece a aquellos que trabajan en Iquique y luego deben retornar a Alto Hospicio por las tardes.

El seremi de Transportes, Manuel Morales, indicó que están en una fase de prueba hasta el lunes, cuando los alumnos ingresen a clases. “No descartamos instaurar restricción de dos dígitos”, dijo.