Transporte público tendrá tarifa integrada en Valparaíso

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Ministro Gómez-Lobo explicó que se busca integrar transporte ferroviario, ascensores y troles con una tarifa única para los traslados.

Esta semana, el Ministerio de Transportes hizo el llamado a licitación para la realización del estudio que defina el sistema integrado tarifario para el transporte en Valparaíso.

En su primera actividad en la ciudad puerto, el jefe de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, informó del comienzo de una de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días, que busca el pago de tarifa única para traslados que impliquen el uso de más de un medio.

“En Valparaíso tenemos transporte ferroviario, que se ha convertido en un eje estructurante, y queremos potenciarlo, integrándolo a otros medios que tienen un valor patrimonial y ambiental, como son los ascensores y trolebuses”, señaló el ministro.

La iniciativa espera este año comenzar con la vinculación entre troles y elevadores, de manera de contar con un sistema moderno y eficiente, que “favorezca la movilidad de las personas, a través de soluciones integradas de transporte que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. Por ello, nuestro compromiso es estudiar las distintas alternativas, relacionadas tanto con la integración física como con la integración tarifaria, y evaluar de este modo las mejores opciones para los pasajeros de la región”, explicó Gómez-Lobo.

Sobre el estado de los trolebuses porteños, el secretario de Estado dijo que el subsidio que recibió el transporte patrimonial no sólo significó asegurar su permanencia, sino que, además, este año se espera la compra de 10 nuevas máquinas, provenientes de Suiza.

En cuanto al plan regional de la nueva administración, la autoridad anunció la actualización de programaciones de semáforos en más de 180 intersecciones, la normalización de cruces, instalación de nuevas cámaras de control y mejoras viales en más de 20 cruces de Quilpué, Villa Alemana y Concón.