Continúan tacos en ruta que une Iquique y Alto Hospicio

Por Alejandra Lobo, La Tercera.

A más de una semana del terremoto, la vía sigue con tránsito parcial. Tramo que se recorría en 10 minutos, ahora tarda una hora y media.

Los daños sufridos tras el terremoto del 1 de abril en la Ruta 16 -que une Iquique y Alto Hospicio-, sigue afectando el desplazamiento de cerca de 14 mil vehículos diarios, generando graves problemas de congestión.

Tras los derrumbes en al menos cinco puntos, fisuras y desprendimientos en la vía, hasta ahora se habilitó el tránsito sólo por una pista de subida y otra de bajada.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que “esta vía es fundamental, ya que conecta a Iquique y Alto Hospicio con las comunidades del interior y la Ruta 5 Norte. Es una muestra de inoperancia, pues desde nuestro punto de vista no existen daños que sean graves e irrecuperables en corto plazo”, sentenció.

El edil cuestionó, además, que aún no se entreguen las obras de mejoramiento del denominado “zig -zag”, que permitiría descongestionar la bajada desde Alto Hospicio a Iquique por un camino alternativo. “Aquí hubo un compromiso del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y hasta el momento no se ha cumplido. Actualmente, demoramos una hora y media en un recorrido que habitualmente demora 10 minutos”, precisó.

Sobre el tema, el seremi de OO.PP., Sergio García, aseveró que “hay obras que deben ejecutarse en la vía por los daños sufridos y estamos en la etapa de la evaluación de las mismas. Mientras, hemos habilitado una pista de subida y bajada y en las horas peak, es decir, en la mañana y en la tarde, quedan unidireccionales para apurar más el tránsito”.