Villarrica sufre corte de luz por deuda municipal de $150 millones

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

En La Araucanía:

Municipio le debe a la empresa CGE, que interrumpió el suministro.

A oscuras quedaron las calles de Villarrica, en La Araucanía, durante la noche del lunes. Salvo avenidas y algunas plazas, el alumbrado público no encendió.

“Mis sobrinos van al jardín temprano en la mañana y, como todavía está oscuro, tuvieron que salir con linterna”, relató Claudio Muñoz, que vive en la zona.

La razón del corte de luz es una deuda de casi $150 millones que el municipio mantiene con la compañía eléctrica CGE Distribución. Por eso la empresa suspendió el suministro en 32 puntos de la comuna.

A través de un comunicado, CGE expresó que lamenta “verse obligada a tomar esta medida, pero después de realizar importantes esfuerzos, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con el municipio que permita resolver una situación que se arrastra por más de un año”.

Pablo Astete, alcalde de Villarrica, dijo que recibió una deuda con CGE de $200 millones cuando asumió en 2008, que ha logrado reducir a $150 millones.

Esta situación llevó al municipio a interponer un recurso de protección en noviembre de 2013, tras un primer corte del suministro. Una orden de no innovar impidió que se registraran más interrupciones en el verano, mientras se alegó la causa. Pero la Corte Suprema falló en contra de la municipalidad.

Al cierre de esta edición, el servicio había sido repuesto, aunque la empresa y el municipio seguían en conversaciones.