Detroit: Más ligero, más rápido y más barato, la regeneración de una ciudad [III parte]

Detroiters work! / Photo: PPS

Con este tercer artículo finalizamos la serie de post, “Detroit: Más ligero, más rápido y más barato, la regeneración de una ciudad”. Para leer los post anteriores haz click en los siguientes link: parte I y la parte II.

El futuro de la ciudad de Detroit : La creación de un marco conceptual para la Regeneración LQC

Detroit ha estado trabajando duro en la construcción de un marco conceptual que sirva de base para la revitalización de la ciudad. A través del Proyecto “Detroit Future” , que produjo el gran alcance en el plan maestro de Detroit Future City (DFC) a principios de este 2013. El DFC es un documento fuerte, integral e innovador , destinado a servir de guía para la remodelación de la ciudad en los próximos 50 años. También se convirtió en la base conceptual en la que está emergiendo un importante esfuerzo  de Placemaking para toda la ciudad.

Como describe el master plan, el equipo de Detroit Future “dedica centenares de reuniones, más de 30.000 conversaciones, conectamos gente más de 163.000 veces, más de 70.000 respuestas en encuesta, comentarios de los participantes, y un sinnúmero de horas dedicadas al oreden y al examen de los datos críticos de nuestra ciudad”. “El documento final desglosa el plan de futuro de la ciudad en varias áreas clave: barrios, sistemas de ciudad, usos de los públicos, participación ciudadana, todo esto con el objetivo de hacer frente a cómo cada uno de estos ejes puede ser alienado para servir mejor a los residentes en un ciudad tan grande que, en la actualidad , los pocos recursos se estiran demasiado en desmedro de la eficacia.

El grupo de Sarida Scott- Montgomery, Defensores Comunitarios del Desarrollo de Detroit (CDAD), actúa como una red que agrupa a organizaciones de desarrollo comunitario a través en la ciudad. Debido a sus conexiones con personas que trabajan en todo el espectro del desarrollo de la comunidad en la ciudad , CDAD pidió que fuera una de las organizaciones que asesoran a Detroit Future sobre la creación de la DFC . Como resultado, Scott Montgomery tiene un conocimiento detallado tanto del master plan, como de  la respuesta y necesidades de de Detroit respecto de ésta.

“Creo que es muy difícil entusiasmar a la gente sobre un plan para los próximos 50 años”, dice Sarida. “La gente de Detroit ha esperado mucho tiempo para este cambio.  Pero el enfoque del Placemaking, “Más barato, más rápido y más ligero” es una gran manera para que la comunidad vea resultados inmediatos y así puedan apoyar más y apoyar el organizaciones como Detroit Future. El DFC se ve y se lee como ejercicio casi académico; si no queremos que sea sólo un ejercicio académico, tenemos que empezar a bajar las ideas de manera que la gente puede digerirlo, usarlo  y lo entenderlo”, apunta Sarida Scott- Montgomery .

La costanera del principal Río de Detroit se activó recién el verano de 2013 por una serie de actividades LQC, como esta masiva clase de yoga, como parte de una estrategia desarrollada por PPS y el Río Conservancy. / Foto: PPS

El Director Ejecutivo de DFC Dan Kinkead también está de acuerdo y señala “Creo que Placemaking reflexivo está en el corazón de todo buen diseño urbano y planificación”, “Las iniciativas de LQC proporcionan una forma muy accesible para que los residentes puedan ver mejoras físicas y reales en sus barrios y accedan a una mejor calidad de vida. Si se aplica eso a una ciudad como Detroit, se puede ver una enorme oportunidad de gran escala.

Uno de los principales beneficios de la adopción de un enfoque LQC es que sirve para demostrar los elementos de la DFC a sectores de toda Detroit, sólo así la comunidad sería capaz de conseguir apoyo para el plan y al mismo tiempo aprender, a través de la forma en que las personas interactúan con las intervenciones locales , lo que funciona y lo que no, antes de realizar cambios intensivos en la infraestructura de la ciudad o del diseño.

Un enfoque LQC podría incluso acceder de forma más directa en la infraestructura social de cada barrio, para el desarrollo del liderazgo local, dentro de un marco más amplio de los esfuerzos de revitalización cívica. “La cuestión principal [en cualquier esfuerzo Placemaking] debería ser : ¿Qué se puede construir a partir de lo que ya tenemos “, dice Howard. ” Usted tiene mucho más que dinero. Tiene talento, usted tiene interés, vínculos”.

Es importante revisar cómo los habitantes de Detroit pueden ser considerados de manera significativa en la re-configuración de sus comunidades. “Si no hay una sinceridad por parte de todas las partes a trabajar juntos colectivamente y ser una familia en torno a una causa común, una iniciativa Placemaking no va a funcionar.

Durante décadas, los habitantes de Detroit han tenido que aprender a conformarse con menos y menos, además de ir viendo cómo su ciudad ha disminuido. Pero la necesidad es la madre de todas las invenciones, y la ética DIY que surgió de las luchas de la ciudad la ha preparado para su papel como un semillero de LQC, la innovación cívica más económica de hoy. Si Detroit puede aprender las lecciones más importantes que el resurgimiento de su centro ha proporcionado, y volver a construir una base de confianza con los ciudadanos de todo el compromiso y la participación, el potencial es inmenso.

Detroit no puede ser una ciudad “fácil”, no; pero puede y debe ser un grande de nuevo.