Autopistas urbanas de Santiago, más que duplican ganancias en últimos dos años

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Entre 2011 y 2013, los resultados de las carreteras pasaron de $35.143 millones a $87.686 millones:

Incrementos en flujos vehiculares y las alzas anuales de tarifas son los principales factores que explican el desempeño. Costanera Norte, Autopista Central y Vespucio Sur lideraron utilidades del ejercicio pasado.

El crecimiento del tráfico vehicular, alentado por el incremento del parque automotor, y las alzas anuales de las tarifas -inflación, más un factor de 3,5%- destacan entre los motivos que explican los positivos resultados de las autopistas urbanas que operan en la Región Metropolitana en los últimos dos años.

Entre 2011 y 2013, el conjunto de carreteras capitalinas elevó desde $35.143 millones a $87.686 millones sus utilidades, más que duplicando sus resultados en ese lapso. En 2012, los beneficios totalizaron $53.745 millones. El análisis corresponde a los datos reportados a la Superintendencia de Valores y Seguros por Costanera Norte, Vespucio Sur, Radial Nororiente, Autopista Central, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

En año pasado, las mayores utilidades las obtuvo Costanera Norte, ligada al Grupo Costanera -controlado por la italiana Atlantia y la canadiense CPP Investment Board-, con $38.060 millones. Ese monto superó en 43% al de 2012.

El año pasado, Costanera Norte registró 211,2 millones de pasadas por sus pórticos, un incremento de 3,6% anual. En su último balance, la firma señala que la rentabilidad del activo es de 7% por cada peso invertido.

Vespucio Sur, también del Grupo Costanera, registró ganancias por $24.557 millones el año pasado, duplicando los $12.072 millones de 2011 y superando los $18.185 millones de 2012. El ejercicio pasado, el flujo vehicular en esta ruta subió 11%, llegando a 250,6 millones de transacciones, de acuerdo con información enviada al Ministerio de Obras Públicas.

Pese a los positivos resultados que han mostrado Costanera Norte y Vespucio Sur en los últimos años, las sociedades aún no distribuyen dividendos a sus accionistas y tampoco se han alcanzado a recuperar las inversiones de estas concesiones que arrancaron la década pasada. A la vez, los resultados de estas firmas se explican por su bajo nivel de deuda financiera, pues desarrollaron su infraestructura con una parte relevante de capital propio.

El gerente general de Costanera Norte y Vespucio Sur, Diego Savino, comentó: “Confiamos en el país y seguimos invirtiendo en él. La rentabilidad que tiene nuestro negocio es a largo plazo, y es importante que se mantengan las reglas del juego”.

La Radial Nororiente -también del Grupo Costanera- redujo en 2% sus ganancias en 2013 y sus ventas se mantuvieron prácticamente estables, alcanzando los $2.303 millones. El crecimiento de su flujo vehicular está asociado a la expansión de proyectos inmobiliarios en el sector de Chicureo.

Autopista Central, que lidera a nivel de ingresos entre las carreteras urbanas, alcanzó beneficios por $27.662 millones en 2013, superando por amplio margen los $10.774 millones de 2011 y los $18.706 millones de 2012. La concesionaria -ligada a la española Abertis y al fondo canadiense Alberta Investment- aumentó su cartera de clientes con contrato en casi 10 mil, llegando a 93.804 usuarios.

Vespucio Norte, en tanto, redujo sus pérdidas a $1.366 millones el año pasado, desde los casi $9 mil millones de 2012 y las mermas de $11.642 millones del ejercicio previo. No fue posible conversar con ejecutivos de la concesionaria sobre las razones de las menores pérdidas.

En su balance, Vespucio Norte explicó en su resultado del ejercicio pasado que tuvo un impacto positivo una indemnización por $2.711 millones de parte del MOP tras una sentencia arbitral. A la vez, en 2013 fue el primer año completo en que el nuevo controlador de la autopista, la canadiense Brookfield, tuvo la responsabilidad íntegra de la gestión corporativa tras la compra de la totalidad de las acciones en octubre de 2012.

Ingresos Las ventas de estas firmas subieron 27% en 2011-2013, llegando a $274.403 millones el año pasado.

$3.059 millones

perdió el año pasado la concesionaria Túnel San Cristóbal , resultado que se vio impactado por un incremento en los costos financieros y los efectos de la inflación sobre la deuda expresada en UF.

$5.381 millones

totalizaron las ventas de Túnel San Cristóbal en 2013, creciendo 6,8% respecto de 2012, por las mayores transacciones de peaje, que totalizaron 16,2 millones de pasadas, y también debido al impacto del reajuste tarifario que parte cada año.

¿Tarifa de saturación como fuente de más ingresos?

La tarifa por saturación que cobran las autopistas en algunos horarios y tramos, que es más cara que en horario bajo y punta, podría suponerse como el gran factor que está explicando el alza de los ingresos y utilidades de las carreteras urbanas. Sin embargo, fuentes del sector descartan ese argumento y señalan, por el contrario, que la tarifa de saturación debe actuar como un regulador del flujo vehicular e inhibir la demanda en los periodos horarios en que se aplica, justamente por ser un cobro más elevado.

A la vez, fuentes del sector indican que las actuales autopistas urbanas están impulsando ampliaciones de capacidad y refutan tajantemente planteamientos en el sentido de que a las concesionarias les conviene tener atochamientos en sus rutas para obtener mayores recaudaciones en horarios altos.