A fines del primer semestre concluyen obras en la iglesia Divina Providencia

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Un año estuvieron paralizados los trabajos tras el 27/F por falta de recursos, pero el proyecto fue retomado en enero.

La historia de la Divina Providencia, que le dio el nombre a la calle en la que se encuentra y a la comuna, se remonta a 1854, cuando la iglesia compró la chacra Lo Chacón, en el camino hacia Las Condes, con el fin de construir ahí el asilo de huérfanos. Este se construyó a fines del siglo XIX y contaba con 20 patios, claustros y una capilla. En 1896, un total de 1.286 personas sin casa vivía en el lugar.

Pasaron 104 años hasta que, en 2010, la estructura de esta icónica iglesia del sector oriente de la capital sucumbiera y perdiera la torre, uno de sus elementos más vistosos.

Sin embargo, tras cuatro años en los que el centro religioso estuvo en reparaciones, por fin podrá verse como en sus mejores tiempos, pues a fines del primer semestre, la obra estará reparada.

“Los arreglos se encuentran en la etapa de reconstrucción de la cúpula. Se reparó la estructura de la torre y toda la fachada norte, que incluye la casa parroquial. Se estima que los trabajos de este proceso estarán terminados antes del primer semestre de este año”, dice la directora del Departamento de Arquitectura y Construcción del Arzobispado de Santiago, Patricia Silva.

En el arzobispado cuentan que la torre, es decir, la base de lo que es la unión de la cúpula con el edificio, ya se encuentra terminada y ahora se están instalando los cimientos de la infraestructura que sostendrá la cúpula y en la estructura secundaria que le proporciona la forma definitiva y original al inmueble, declarado Monumento Nacional en 1989.

Además, según agregan, los trabajos y su planificación han sufrido modificaciones por diferentes motivos. Uno de ellos fue la aprobación de los diversos permisos en el Consejo de Monumentos Nacionales que demoraron, además de que los arquitectos se encontraron con un deterioro mayor al esperado, lo que obligó al trabajo de reconstrucción de muros y estructura en un sector importante de la fachada norte.

Esto, explican, obligó al consumo de varios recursos y a una ejecución discontinua, pues en marzo de 2013 recién se completaron las obras de la etapa I del proyecto, que incluía la reconstrucción de la fachada norte y se interrumpieron hasta enero de este año, en el cual finalmente estará listo todo el proceso.

“La Municipalidad de Providencia apoyó con dinero para el proyecto en la primera etapa (reconstrucción de la fachada norte y estructura base de la cúpula). El Arzobispado de Santiago ha financiado los trabajos de recuperación de la casa parroquial y reconstrucción de la cúpula, etapa que actualmente está en desarrollo. Hoy estamos en conversaciones con ellos para, eventualmente, poder optar a nuevos fondos”, agrega Patricia Silva.

En términos de costo, las obras de recuperación, incluida la cúpula y la casa parroquial, han llegado a la suma de $ 400 millones. El proyecto de remodelación interior de la Divina Providencia tiene un valor de $ 240 millones, los cuales fueron financiados por los fondos del programa de recuperación del patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA).

Otras iglesias

En la ciudad existen otros casos de iglesias que fueron devastadas por el terremoto, como la de Santa Ana, en la comuna de Santiago. En enero entró en proceso de licitación para su refaccionamiento, que tendrá un costo aproximado de $ 460 millones.

Además, a los fondos del CNCA, también postularon la Capilla de las Animas, la iglesa de Santa Lucrecia y la Parroquia Nuestra Señora del Asilo del Carmen, que consiguieron un financiamiento de $ 356 millones para sus respectivas licitaciones y arreglos, las cuales se llevarían a cabo durante los próximos meses de este año.