Gobierno espera completar obras más urgentes antes del invierno altiplánico

Por El Mercurio.

Catastro de daños e inversión para reconstrucción en el norte:

Servicios deberán redestinar recursos para reparar 9.400 casas con daños de distinta índole, despejar o reconstruir caminos y rehabilitar dos sitios portuarios.

Un total preliminar de 9.400 viviendas dañadas, mil de ellas en condición de inhabitabilidad; la ruta Alto Hospicio-Iquique con daños estructurales severos y dos sitios portuarios prácticamente inservibles, además de diversos contratiempos en la distribución de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, eran las principales dificultades de mediano y largo plazo que hasta ayer trabajaban para subsanar los tres principales ministerios de infraestructura.

En medio de las labores de rehabilitación de obras críticas, las carteras de Vivienda, Obras Públicas y Transportes trabajan desde el viernes en la evaluación de daños en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Además del reporte general de daños y necesidades inmediatas, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a las zonas más afectadas por el sismo del martes los alcaldes y autoridades locales hicieron ver al gobierno central que el primer objetivo es restablecer la normalidad antes del inicio del denominado invierno altiplánico, a mediados de diciembre próximo.

Así, a excepción de la ruta A16 que une Iquique con Alto Hospicio, los sitios 1 y 2 del puerto de Iquique y el millar de hogares que requerirán reposición completa, cada servicio ya evalúa el mecanismo de reasignación de recursos que deberá aplicar al interior de sus carteras en el marco del decreto por zona de catástrofe antes de ese plazo.

La ventaja radica en que el catastro general indica que, hasta hoy, el 90% de la vialidad está operativa -salvo las zonas de tránsito con precaución-; la red de telecomunicaciones ya está completamente operativa y la producción, transporte y distribución de agua tardará unos días en restablecerse.

En ese plano, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que “en total se han catastrado 51 sectores urbanos, donde 9.400 viviendas están con daños. Estimamos que mil de ellas están con daños graves y son, por el momento, irrecuperables”.

Añadió que en esos casos “se ha coordinado con los municipios la demolición de viviendas que corren el riesgo de dañar a las personas. Cuando las familias no tienen redes y son vulnerables, se evaluará subsidios de arriendo para esas familias”.

En el ámbito del MOP, el ministro Alberto Undurraga comentó que “las prioridades tenemos que marcarlas en función de la importancia que tienen las comunidades y luego, según las condiciones climáticas”.

Precisó que “hay situaciones que pasaron en el terremoto que no pueden volver a repetirse y por ello, nos reuniremos con la superintendente de Servicios Sanitarios para resolver un protocolo en que los gerentes de las compañías sanitarias estén en su puesto para resolver las emergencias y se les exigirá a estas compañías contar con los sistemas adecuados de respaldo para el transporte de agua”.

Por su parte, el titular de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó que “felizmente no hubo impacto mayor en esta área. Hay que lamentar el daño mayor ocasionado en el puerto de Iquique, donde los sitios 1 y 2 están inhabilitados, hecho que estamos evaluando para corregir durante la próxima licitación del puerto”.

Según el secretario de Estado, en el caso de las telecomunicaciones “en general, el daño en infraestructura fue relativamente menor y no afecta significativamente la capacidad. La red básica de telecomunicaciones respondió. En términos de telefonía fija, Gómez-Lobo precisó que alrededor del 4% de la red sigue inactiva, pero en vías de solución.

24 caminos de ambas regiones sufrieron cortes y derrumbes. Siete de ellos aún presentan contratiempos.

51 sectores urbanos catastró Vivienda para hallar un total de 9.400 casas dañadas. Mil necesitan reconstrucción.

85% de la red de distribución de agua está operativa. Aún se trabaja en la reparación de algunos quiebres.

Supermercados comienzan a normalizar atención

Ayer, los supermercados de Iquique, como este de la zona céntrica, comenzaban a normalizar su atención al público. Algunas estanterías de lácteos estaban desocupadas, dado que no hubo refrigeración por los cortes de electricidad.