Corte da luz verde a proyecto Río Cuervo, pero impone nuevas condiciones

Por Antonio Astudillo M., La Tercera. (05/04/14)

Justicia rechazó recursos presentados por ambientalistas. Apelarán a la Suprema.

Tras casi siete meses, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó los recursos de protección presentados por ambientalistas en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, el segundo mayor en la zona de Aysén, después de HidroAysén.

En 2013, la iniciativa obtuvo aprobación ambiental y luego la Suprema exigió realizar estudios geológicos en la zona en que se ubicará la central Río Cuervo.

El proyecto contempla la construcción de tres centrales hidroeléctricas (Cuervo, Cóndor y Blanco) en Aysén, que tendrán una capacidad instalada de 1.100 Mw. Sólo Río Cuervo aportaría 600 Mw y demandará una inversión de US$ 770 millones.

Desde su ingreso a evaluación ambiental, en 2009, la firma ha presentado cuatro adendas y respondido 1.376 observaciones.

En votación dividida -dos a uno- el tribunal de alzada determinó que los recursos presentados eran extemporáneos y que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en septiembre del año pasado cumplía con la legalidad vigente.

“La Corte estima que la RCA impugnada no es arbitraria ni ilegal. No ha vulnerado las garantías constitucionales denunciadas, sobre el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de los recurrentes (…) así como la garantía de vivir en un ambiente libre de contaminación”, dijo.

Un abogado ambiental explica que, en este caso, el rechazo de los recursos de protección estuvo fundado en definiciones de fondo, lo que sería beneficioso para la firma. Asimismo, ambientalistas anunciaron que apelarán la decisión.

El tribunal puso nuevas exigencias al proyecto. Entre ellas, la realización de un segundo estudio que incluya información de fuentes sismogénicas, según las estipulaciones de Sernageomín.

También estimó necesario realizar un plan de monitoreo del nivel de las aguas subterráneas en el sector de Portezuelo, el que se deberá presentar a la autoridad antes de comenzar el llenado del embalse.

La firma deberá, también, crear canales de información abiertos a la comunidad, entre otros puntos.

Energía Austral valoró la decisión de tribunal, y dijo que continúa estudiando la alternativa de una línea de transmisión submarina para evacuar la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).