Celular podrá usarse como tarjeta bip! a partir de julio

Por Axel Christiansen, La Tercera.

Fundación País Digital confirmó que a mitad de año partirá marcha blanca para pagar el transporte público con el teléfono.

En 2012, durante el Mobile World Congress de Barcelona, la feria de tecnología móvil más importante del mundo, el entonces ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunciaba que su cartera preparaba un plan piloto para usar el celular como tarjeta bip! Sin embargo, la prueba jamás se inició.

Mientras la adminsitración de la tarjeta bip! pasaba de manos del Transantiago a Metro, una comisión de expertos de la Fundación País Digital seguía trabajando en el proyecto. Y es precisamente este organismo el que confirmó que a partir del segundo semestre de este año, entre junio y julio, comenzará la marcha blanca para que finalmente los usuarios del sistema de transporte público de Santiago puedan usar sus celulares como tarjeta bip!

Será, según País Digital y expertos de la industria, la punta de lanza para la validación del celular como un equipo que sirva mucho más que sólo para comunicarse y ampliarse hacia otras áreas, como el pago de servicios o para transportar documentos personales.

Requerimientos

Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital, cuenta que la principal razón del retraso se debió a que, en primer lugar, Metro estaba enfocado en lanzar su plataforma para cargar la tarjeta por internet, lanzado en enero, pero también porque no estaban de acuerdo con la idea de hacer un piloto.

“Metro no quería hacer un piloto, si no, iniciar derechamente una marcha blanca, ya que el nivel de inversión era bastante caro como para lanzar y probar una idea que podría no llevarse a cabo”, explica el experto.

Por lo mismo, País Digital actuó como mediador entre los diferentes actores involucrados: el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Transantiago y Metro, como las entidades operadoras de la tarjeta bip!, y los cinco operadores móviles del país.

“Comenzamos con mesas técnicas, luego a mesas mayores, e incluso, se fueron acercando actores, como los bancos, ya que están interesados en conocer este sistema, el que podría aplicarse luego a pagos móviles”, agrega.

Tecnología NFC

Para usar este servivio, los usuarios sólo necesitarán de un celular con tecnología NFC (la mayoría de los aparatos top de línea de las empresas de telefonía la tienen) y la aplicación que sea lanzada en su momento para gestionar la comunicación entre el celular y los centros de pago.

Tampoco se requerirá cambio de chip o alguna otra inversión por parte del usuario (ver infografía).

Otra de las ventajas que tendrán los pasajeros, es que no tendrán que ir a la boletería o a validar su carga en un tótem, como ocurre actualmente con la carga por internet, sino que, vinculando el celular con alguna cuenta bancaria, la carga de dinero se hará directamente en la aplicación.

Modelos iPhone no servirán

Pese a que la mayoría de las compañías de telefonía en el mundo han incluido la tecnología NFC en sus nuevos modelos, Apple se ha negado sistemáticamente a incorporarla en sus modelos iPhone, por considerarla “de poca utilidad”.

Una de las razones que la compañía esgrime es, que por tratarse de una aplicación que requiere el contacto repetido del celular con otros equipos electrónicos, el aparato sufrirá un desgaste mayor que el actual.