Artistas proyectan convertir puente de Los Trapenses en un hito comunal

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera. (05/04/14)

Se trata de la galería de arte La Sala junto con la oficina de diseño Flaco.

Ubicado en la intersección de las avenidas El Golf de Manquehue con Del Parque -en la comuna de Lo Barnechea- la estructura que cruza el estero Las Hualtatas no destaca en su entorno residencial: un puente de unos 50 metros de largo con seis postes de color ladrillo y dos zonas peatonales. Sin embargo, un grupo de artistas y diseñadores, bajo la gestión de la galería de arte La Sala, buscan cambiar la realidad de esta cuadra.

“Aunque el puente es aburrido, en su entorno hay verde y árboles alrededor. Por eso, pretendemos hacer una secuencia de ‘sauces artificiales’ aprovechando los postes del puente”, cuenta el diseñador y artista José Manuel Délano, quien, junto al arquitecto Felipe Ovalle y el diseñador industrial Gabriel Rodríguez, conformaron cinco años atrás el estudio de diseño Flaco. La intervención comenzaría en julio de este año para ser culminada en octubre.

“Asimismo, para replicar la sensación natural del sauce y sus ramas, proponemos que estas sean hechas de un textil que cuelgue a distintas alturas, las cuales con el viento quiebran la rigidez de la estructura”, agrega.

El trabajo no sólo considera la parte estética, sino también busca ser de utilidad para los vecinos. “La parte peatonal hoy no cuenta con protección al sol y con esto, se generaría un paso sombreado para que la gente pueda reunirse y aprovechar la vista abierta que deja el canal. Respecto a los colores, la idea es jugar con tonos otoñales, una vibración entre naranjos, amarillos y ocres”.

Para la directora de la galería La Sala, Alejandra Chellew, este proyecto es parte de la tendencia de su institución -fundada en 1998- por “llevar el museo a la ciudad”, sumándose a actividades como la intervención de cuatro bancas en las calles Esmeralda, Isidora Goyenechea, Alonso de Córdova y plaza Ñuñoa -también en conjunto con Délano- y la exhibición de vestidos itinerante “Reciclando con Arte”. “Dentro de esta línea de gestión cultural, buscamos trabajar con diversas municipalidades y embellecer las comunas de Santiago, convirtiendo objetos públicos en obras permanentes de arte. Junto con esto, la idea de intervenir el puente es para consolidar el arte en Lo Barnechea”, cuenta.

Sumado a las bancas, Délano junto a su equipo ha participado -entre otras cosas- en montajes dentro del Centro Cultural Palacio de La Moneda y en la decoración e ilustración de cafés de barrio y hoteles boutique. Asimismo, participó en la Bienal de Venecia el año pasado.

Más identidad de barrio

“Los Trapenses y La Dehesa son barrios bien bonitos a nivel de instalaciones, pero con poca identidad: muchas casas cercadas, áreas verdes poco utilizadas y una vida atomizada, poco comunitaria. La idea es invitarlos a utilizar estos espacios”, dice Délano.

Respecto al costo de este tipo de trabajos, el artista señala que su costo no es superior a otras obras realizadas en el país, como por ejemplo, el memorial del 27/F en Pelluhue diseñado por Claudio Di Girolamo y que fue destruido por marejadas, con un valor estimado de $ 50 millones. “Esto costaría un tercio de lo que costó ese, y para que puedan repetirse en todas las comunas de la capital, pueden ser más económicas, con creatividad, reutilización de materiales y la participación de la comunidad. Por ejemplo, en Amsterdam se hizo una composición en una plaza de cemento duro de 300 m², con 250 mil monedas de un céntimo de euro. Para ello, la compañía de diseño -Sagmeister & Walsh- invitó a 100 voluntarios a que pegaran monedas durante ocho horas”, destaca.

Una experiencia similar a la que ocurrirá en este puente es el mural realizado en el cruce de Américo Vespucio con Apoquindo, en marzo de 2012. “Sin embargo, en ese caso la intervención fue sutil al ser sólo una pintura. Cuando intervienes a nivel volumétrico, hablas de espacio y es más perceptible para las personas. Queremos que se convierta en un hito en Los Trapenses, que la gente hable de juntarse en el puente, tomarse fotos o ir a estar simplemente -porque habrá bancas para hacerlo- y además, que sea un gusto parar o cruzar el estero haciendo jogging”, finaliza.