Internet fue la gran estrella que permitió las comunicaciones en la zona

Por Alexis Ibarra y Camila Sandoval, El Mercurio.

Balance de las redes tras la emergencia:

A diferencia del 27-F, la ciudadanía usó WhatsApp y las redes sociales para contactarse. Los servicios funcionaron, pero hubo problemas en sectores en que la electricidad no volvió.

Cerca de 22.500 mensajes por segundo enviaron los chilenos a través de WhatsApp, tras los primeros instantes del terremoto. Un poco antes, a las 16:00 horas, fueron apenas un poco más de 6 mil por segundo. “Tuvimos un gran incremento de tráfico de mensajes desde Chile”, dice a “El Mercurio” Jan Koum, presidente ejecutivo y cofundador de WhatsApp. “Queremos expresar nuestras profundas condolencias a los chilenos y oramos por su rápida recuperación y porque los daños hayan sido menores”, expresó el alto ejecutivo.

A diferencia del terremoto de 2010, esta vez la ciudadanía usó WhatsApp y mensajes de texto (SMS), o contactó a sus familiares a través de Facebook o Twitter, descongestionando las líneas. Las comunicaciones por voz, como siempre, se colapsaron.

Camila Roa (24), de Iquique, usó la mensajería e internet. “Anoche pude enviar mensajes vía WhatsApp. Facebook móvil funcionaba lento, pero cargaba a ratos. Me fue fácil recibir llamadas de personas fuera de Iquique, pero no pude comunicarme con mis papás que estaban en la misma ciudad”.

En Arica, la situación estuvo mejor: “Nunca perdí la cobertura telefónica ni los datos móviles. Realicé una llamada 30 segundos después del terremoto. No tuve ninguna dificultad para comunicarme durante la noche”, cuenta Marcial López (45).

“Esto es un hito histórico y la prueba de que internet se convirtió en una infraestructura indispensable, tanto como el agua o la electricidad”, dice José Miguel Piquer, académico de la U. de Chile y director técnico de NIC Chile, entidad a cargo de administrar el dominio .CL, que identifica a Chile en internet.

Para Piquer, “internet salvó la noche, ya que la gente la usó -principalmente en sus celulares- para comunicarse con sus familiares. La actitud de la ciudadanía es tranquila y distinta cuando se logran contactar rápidamente y aquí se vivió eso”.

Coincide el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf. “La situación entre el 27-F y este terremoto fue totalmente distinta. Las comunicaciones nunca se cayeron y solo se vivieron colapsos en las llamadas por voz, sobre todo en las primeras dos horas”. Según la autoridad, la ciudadanía ya tiene internalizado que puede usar métodos alternativos como los SMS y las redes sociales.

Huichalaf aclara que tras el terremoto de 2010 se promulgó una Ley de Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones que obliga a las empresas a asegurar el servicio y la alimentación de energía durante por lo menos 48 horas en aquellas antenas que dan servicio a zonas de importancia estratégica, como hospitales y la intendencia, entre otros.

“Justamente, tras la seguidilla de sismos en la zona, hicimos una fiscalización y encontramos que todas las compañías cumplían con lo establecido en la ley”, señala.

Según la autoridad, se han reportado problemas en zonas puntuales de Iquique y Alto Hospicio -distintas a las zonas críticas-, donde los cortes de electricidad prolongados han agotado las baterías de respaldo de las antenas de celulares que duran entre cuatro a ocho horas.

“Ocurre en algunas zonas y no afecta a todas las compañías. Estamos coordinando para que se prioricen ciertas áreas en el restablecimiento eléctrico”, agrega.

Las empresas de telecomunicaciones -tanto fija como móvil- diseñaron planes de emergencia para facilitar las comunicaciones en la zona afectada.

Movistar, por ejemplo, habilitó hasta el domingo más de 200 teléfonos públicos para que los nortinos hagan llamadas gratis a números nacionales. Entel, VTR, Movistar y Claro han permitido que usuarios con cuentas impagas puedan realizar llamadas con sus celulares y, varias de ellas, han cargado bolsas de SMS a clientes de prepago con saldo insuficiente.

TWITTER

Desde las 21:00 a las 22:00 horas se registraron más de 60 mil menciones sobre el tema, y se llegó a más de 190 mil tuits durante la madrugada del 2 de abril, según Jorge Gálvez, cofundador de AnaliTIC. La mayoría de los mensajes fue de carácter informativo y de apoyo a la zona afectada.