Terremoto 8,2 Richter afecta a tres regiones del norte y genera alarma de maremoto en Chile y Perú

Por El Mercurio.

Al cierre de esta edición, se reportaban cinco muertos por infartos y aplastamientos:

Movimiento sísmico se registró a las 20:46 de anoche a 95 km al noroeste de Iquique. Duró dos minutos y generó olas de hasta dos metros entre Arica y Quintero.

Tras la seguidilla de temblores que había afectado prácticamente todos los días, en las últimas semanas, a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, a las 20:46 horas de ayer, un terremoto magnitud 8,2 en la escala Richter sacudió durante dos minutos a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, así como a varios poblados de la zona costera y el interior.

El epicentro se estableció en el mar, a 95 kilómetros al noroeste de Iquique y a 38,9 kilómetros de profundidad. Al cierre de esta edición, se reportaban cinco muertos -por infarto y aplastamiento-, según informó, al cierre de esta edición, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En cuanto a los daños, el director de la Onemi, general (r) Ricardo Toro, informó de cortes en las rutas de Iquique a Alto Hospicio, Colchane y la costera hacia Antofagasta. Asimismo, fueron suspendidos todos los vuelos comerciales con destino a Arica e Iquique, que quedó aislado.

Entre las consecuencias más graves del terremoto, estuvo la fuga de 315 internas de la cárcel de mujeres de Iquique.

El sismo estuvo acompañado de un fuerte ruido subterráneo, que causó escenas de pánico en Arica e Iquique, al tiempo que hubo un corte general de electricidad y colapsó el sistema de telefonía fija, aunque se pudo mantener la comunicación a través de celular.

A las 21:06 horas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretó alerta y luego alarma de maremoto en todo el litoral nacional, además de una alarma que abarcó a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Hawaii. Finalmente, se redujo solo a Chile y Perú. Poco después, la Onemi informó aumentos de oleajes de hasta dos metros entre Arica y Quintero, lo que obligó a evacuar a miles de personas. Cerca de la una de la madrugada, el mar inundó hasta tres cuadras del borde costero de Iquique.

Según el geógrafo de la UC Pablo Osses, el de ayer fue parte del gran terremoto que se esperaba para la zona norte. Si bien remarcó que aún queda una cantidad importante de energía por liberar.