Memorial de Pelluhue se construyó en 20 días y sin un estudio de suelo

Por Robinson Retamal, El Mercurio.

Municipio no llamó a licitación y asignó la obra de manera directa a constructora:

A 10 km al sur, en Curanipe, se levantó una obra idéntica, pero lejos del efecto de las marejadas que golpean la costa del Maule.

Las 46 víctimas del maremoto que arrasó con Pelluhue el 27-F merecían un homenaje permanente. Ahí surgió la idea de un memorial muy cerca del mar.

A 10 meses de la catástrofe (diciembre), el entonces alcalde Carlos Zúñiga (UDI) contactó a la Constructora Vera para ejecutar la obra de Claudio di Girolamo. No hubo licitación, pues se quería inaugurar cuanto antes.

El lugar escogido fue el que mayor daño recibió en 2010 -sector Mariscadero-, una zona con dunas. La urgencia también pasó por alto un estudio de suelo, pese a las críticas de los vecinos. “Todos decían cómo pusieron el memorial allí. Es un lugar peligroso; era evidente que algo iba a pasar”, explica la vecina Solange Charles.

En 20 días, la obra estaba lista. El 29 de diciembre de 2010, el ex intendente Rodrigo Galilea, el alcalde Zúñiga y Di Girolamo inauguraron el memorial, de 6,75 metros de altura -el máximo que alcanzaron las olas- con un costo de $49 millones.

Esta seguidilla de errores terminó, el pasado lunes, con el monumento en el suelo, ya que las olas socavaron sus bases. “A nosotros nos contactó el alcalde e hicimos el trabajo sin ningún estudio previo de suelo”, explicó ayer Rigoberto Vera, dueño de la constructora.

No fue posible obtener ayer una reacción de Carlos Zúñiga.

El actual alcalde, Nelson Leal (Ind.), reconoce que cuando comenzaron las marejadas sospechó que el memorial corría peligro: “Me puse en contacto con la guardia costera y tratamos de reforzar el área, pero fue imposible”. El municipio planea reubicar el memorial en un lugar que cumpla con los requerimientos básicos de construcción.

El memorial de Pelluhue no fue el único en ser construido cerca de la costa en el Maule. En Curanipe, 10 km al sur, se levantó una obra idéntica. Está ubicada en la “Roca de la Gran Cruz”, donde no hay problemas con la superficie.

$49 millones

fue el costo del memorial que recordaba a las 46 víctimas del maremoto en la localidad de Pelluhue, en el borde costero de la Región del Maule.

“La gente lo pidió junto a la costanera”

Claudio di Girolamo, autor de la obra, relata que un par de meses después del terremoto, los damnificados de Pelluhue pidieron un memorial a través de Un Techo para Chile, entidad que lo contactó.

“Trabajé con ellos, hice un trabajo documental. Ellos mismos dijeron a la gente que estaba haciendo el parque de mitigación que (el memorial) fuera en el llano, al lado de donde pasaba la Costanera, para que estuviera a disposición de los transeúntes”, explica.

Detalla que hizo el dibujo, la maqueta y los planos, “pero esto después se entregó a ingenieros para que vieran el suelo. No sé quién hizo eso”.

La idea del memorial, dice, era mostrar la relación de altura entre una casa normal, graficada con el marco blanco ladeado de unos tres metros de alto, y el monolito azul que marca la altura de la ola (6,75 metros) que arrasó con el borde costero. “Repetí lo que estaba pasando en el paisaje después del tsunami “, dice.

Como la obra es de concreto y quedó casi entera, cree que se puede reubicar en altura. “Para eso cuenten conmigo”, afirma.