Los planes de los municipios para combatir el invierno

Por J. Donoso, L. Leiva, C. Reyes y D. Villegas, La Tercera.

Desde limpieza de sumideros hasta entrega de arena son las medidas.

Hace algunas semanas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer los pronósticos de la temporada de otoño y adelantó que este año se prevén lluvias dentro del rango normal. Sin embargo, de desarrollarse el fenómeno de “El Niño”, los santiaguinos podrían vivir el invierno más lluvioso en 17 años.

Por tal razón, ya son varias las autoridades que han echado mano a sus planes de emergencia, para no sufrir problemas con las inundaciones o desprendimientos de tierra que ocurren durante estas fechas.

En la intendencia, por ejemplo, se está llevando a cabo un levantamiento de recursos sectoriales y locales y además, de puntos críticos donde posiblemente se puedan generar problemas.

A través de informes técnicos, se desarrollan obras de mitigación.

El año pasado, el MOP realizó las obras de encauzamiento y retiro de material en los sectores del río Volcán, Maipo y Colorado en la cuenca del Maipo, lo que nos permitirá vivir un invierno más tranquilo.

Además, la intendencia coordina reuniones cada dos meses con los encargados de emergencia de cada municipio y la Onemi. La primera de ellas se realizará la primera semana de abril, donde se trabajará la coordinación y la entrega de información a la comunidad.

Y así, también los municipios hacen esfuerzos por combatir las lluvias. Independencia se adjudicó un fondo de $ 80 millones para limpieza y reparación de sumideros. Para poder acceder a estos dineros el departamento de Secpla efectuó un catastro a nivel comunal, a fin de identificar los puntos más críticos en el sector y fue así como comenzaron a trabajar en el destape de los sumideros de calle Rivera, entre avenida Independencia y Av. Fermín Vivaceta. Acá el listado de las acciones que hacen otros municipios dentro de la capital.

VITACURA: Limpieza de hojas y sumideros

En este sector de Santiago no sufren con el agua, pero de todos modos, un par de meses antes, la comuna de Vitacura se prepara para las lluvias y despliega un plan de acción para la limpieza de sus sumideros. Este año, la estrategia abarcó 134 puntos iniciales, entre los que se cuentan calles como Candelaria Goyenechea, Bicentenario, Las Hualtatas o Kennedy.

Este proceso se hace a través de un lavado con agua bajo presión, que destapa los alcantarillados. Una vez que se termina el aseo de las calles principales, la limpieza comienza por cuadrante y ya entrado el invierno, se hace según los llamados de emergencia que hagan los vecinos. A su vez, durante estos días y también durante los meses lluviosos, se realiza el retiro de hojas y malezas, para evitar que se colapsen los sumideros, generando ríos de agua por las calles.

LA REINA: Dejar canaletas en buen estado

La Municipalidad de La Reina está desarrollando un plan de invierno que abarca varias áreas y que, según cuentan, ha limpiado el 90% de los sumideros de aguas lluvias. Además, destacan que hace unos días terminaron los trabajos de mejoramiento del sumidero de calle Andacollo con Mamiña, en plena Villa La Reina, un sector donde años anteriores la acumulación de agua generaba variadas complicaciones en los vecinos.

Asimismo, funcionarios de la Dirección de Aseo están abocados a la limpieza de canaletas, alcantarillado y sistemas de evacuación de aguas lluvias, en un trabajo coordinado con las juntas de vecinos. Durante los próximos días se realizarán trabajos de prevención y limpieza en la Quebrada de Ramón, con el fin de evitar desbordes e inundaciones, sobre todo considerando los pronósticos de que este año será más lluvioso de lo normal.

SANTIAGO: Sacos de arena y polietileno

En la comuna aseguran no tener tantos problemas con las inundaciones dentro del invierno. Sin embargo, de todas formas tienen un plan de contingencia para atacar los meses lluviosos que se avecinan. Según cuenta la directora de emergencia, Ana Luisa Yáñez, en el municipio se hace reparto a domicilio de polietileno a los residentes más pobres de la comuna, así como también se hace entrega de sacos de arena, a domicilio.

Por otro lado, el municipio recibe alrededor de 1.600 solicitudes por año para que se hagan destapes de cañería, las que en su mayoría sucumben con las lluvias, producto de ramas de árboles caídos, razón por la que el municipio también retira estos escombros. Por último, se trabaja con la Onemi para la habilitación de albergues dentro de la comuna, como el ya conocido que se instala en el estadio Víctor Jara.

MAIPU: Preocupados por el canal Santa Marta

El edil Christian Vittori señala que el trabajo se inicia desde los vecinos, y para ello, junto con la boleta del agua potable, cada hogar recibirá un instructivo de cómo cuidar y limpiar su casa ante la llegada de la lluvia. Asimismo, cuenta que aún no parte la limpieza de los sumideros porque aún esperan que terminen las labores de poda de árboles. “No sacamos nada si una vez limpios los sumideros hay hojas en el suelo, por lo tanto, próximamente se extraerán estos excedentes y luego, se despejarán los alcantarillados”. Otro punto que suscita preocupación son los canales de agua comunales, especialmente el Santa Marta -alrededor del cual viven 150 mil personas- y que el año pasado sufrió una crecida que amenazó algunos sectores residenciales. Otros, como el Ortuzano y el Pueblo de Maipú, son constantemente monitoreados por la Unidad de Canales.

PEÑALOLEN: Cuidado con la quebrada de Macul

En 1993, un aluvión ocurrido en la quebrada de Macul dejó a 26 personas muertas y ocho desaparecidas, además de los más de 30 mil damnificados por el desprendimiento de tierra. Este hecho, según la alcaldesa Carolina Leitao, dejó una enorme marca.

“El aluvión ocurrido en la quebrada de Macul nos dejó la enseñanza sobre la importancia de la prevención, y por eso también en esta época el equipo de Operaciones trabaja en la limpieza de la Quebrada, para que las aguas lluvias fluyan sin escombros”, señaló la edil.

Además, a partir de hoy se comienza la limpieza por la quebrada de las Palmas, quebrada Caballero de la Montaña (desde Alvaro Casanova hacia el Poniente) y la parte baja de la quebrada de Lo Hermida.

“Siempre es mejor adelantarse a las dificultades, por eso, invitamos a la comunidad a adoptar medidas que ellos mismos pueden realizar”, remató Leitao.

ÑUÑOA: Campaña de invierno en verano

“La limpieza de alcantarillado y la instalación de rejillas las realizamos durante el verano. Por eso mismo estamos informándoles a los vecinos que cuiden de despejar el frontis de sus casas, si no, no hay personal que aguante”, cuenta el jefe municipal de Emergencias, Gonzalo Zúñiga. A través del alcalde Pedro Sabat realizan una campaña informativa casa por casa y, especialmente, en las villas Olímpica, Frei y Los Presidentes. “Asimismo, si empezara a llover con intensidad, contamos con un equipo que podría delimitar los pasos bajo nivel más conflictivos, ubicados en el sector de Carlos Dittborn con San Eugenio, Eduardo Castillo Velasco y Dublé Almeyda. Y en el caso de que el agua cortase la luz, nos coordinamos con la empresa de los semáforos para instalar generadores eléctricos en Irarrázaval, especialmente en las intersecciones de Pedro de Valdivia y Macul”, finaliza.

LA FLORIDA: Pasos bajo nivel y la precordillera

“La Florida creció sin ningún tipo de planificación urbana en los 80 y no fueron diseñados colectores de aguas lluvias”. Así de tajante es el alcalde Rodolfo Carter sobre la situación de la comuna. Actualmente, están limpiando los pasos bajo nivel de Walker Martínez -ícono de los anegamientos- y el ubicado en Av. Colombia. “Sin embargo, bajo mi administración el primero no ha sufrido problemas”, agrega. Como otras comunas, entregarán instructivos para que los vecinos mantengan “su metro cuadrado”. “Hay veces en que los sumideros no se tapan por agua, sino por basura. Por eso, hay que generar conciencia”. Asimismo, cuenta que envió una carta al MOP, porque las piscinas de decantación de la quebrada de Macul no han sido mantenidas. “Todas las comunas precordilleranas tienen riesgo, no sólo por la falla de San Ramón, sino por zonas susceptibles a aluviones, y nuestro municipio está invirtiendo en un plan de contingencia para evitar situaciones como las de 1993”, remata.