Derrumbes y cortes de caminos y daños en el aeropuerto aislaban anoche a Iquique

Por El Mercurio.

Primeros balances tras el sismo:

Un incendio de gran magnitud afectaba a un área residencial, en zona inundable, lo que dificultaba la acción de bomberos.

Iquique aislado por tierra y sin autorización para vuelos comerciales era el balance más severo de daños que se conocía cerca de la medianoche de ayer tras el terremoto que afectó al norte grande del país.

Estaba cortada la ruta que une la ciudad con Alto Hospicio, que es además la principal conexión que tiene la capital de Tarapacá con la Ruta Cinco Norte y el camino Iquique-Antofagasta, en el sector de la Aduana El Loa, donde desemboca el río del mismo nombre. Adicionalmente, en la misma 5 Norte, derrumbes cortaron el camino en la cuesta de Chaca, a unos 100 kilómetros al sur de Arica.

También resultó con desperfectos la torre de control del aeropuerto Diego Aracena, lo que obligó a suspender el tráfico aéreo. Sólo se permitían casos de emergencia. Además se suspendieron los vuelos a Arica.

Un violento incendio afectaba también a una zona residencial de Iquique. Según el gobernador Gonzalo Prieto, el sector estaba en áreas inundables, lo que dificultaba la operación de bomberos, dadas las restricciones de acceso al lugar. Otros tres siniestros, en distintos lugares, concentraban la labor de voluntarios. Dos embarcaciones sufrieron daños de consideración.

En el caso histórico de Arica se observaron algunos desprendimientos desde edificios antiguos de adobe además de una rotura de matriz en calle 21 de Mayo con Colón. Se registraron además deslizamientos en el Morro y hubo cortes de la ruta internacional CH11 hacia Putre y Bolivia (Tambo Quemado).

Había escasa información sobre la situación de los pueblos al interior, que ya habían sido duramente castigados en 2005, con un terremoto magnitud 7,9 Richter. No obstante, se indicó que una vivienda se desplomó en Putre, pero se hallaba sin sus moradores. En Huara, informaciones de Carabineros daban cuenta del desplome de la torre de la iglesia local. Dicha situación no habría causado víctimas o lesionados, según los datos preliminares.

En Alto Hospicio se reportaron daños en viviendas y caídas de muros en el centro de la ciudad.

Tanto Arica como Iquique sufrieron cortes de energía eléctrica, suspensión del servicio telefónico y caída de la señal de televisión. Centrales de energía de Tarapacá, Mejillones y Atacama no se encontraban operando, según la Onemi.