Vivienda: ex subsecretario defiende plan de subsidios habitacionales

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ante informe presentado por actual gobierno a la Cámara de Diputados

Francisco Irarrázaval dice que se idearon subsidios “sin proyecto” para enfrentar urgencia de plan de reconstrucción.

El informe del estado actual de los planes de subsidios, de reconstrucción y de cierre de campamentos, presentado por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a la Cámara de Diputados, muestra diversos nudos críticos “heredados” desde la administración anterior.

Más de 33 mil familias vulnerables con un subsidio que no han hecho efectivo -porque fueron entregados sin un proyecto habitacional asociado-, además de familias de clase media que no logran obtener un crédito hipotecario, asoman entre los principales problemas señalados en el informe.

Frente a ello, el ex subsecretario de Vivienda y uno de los “arquitectos” de la política habitacional del gobierno anterior, Francisco Irarrázaval, defiende los cambios que se introdujeron a los instrumentos del Estado, creados en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Estamos muy conscientes de que la modalidad ‘sin proyecto’ genera una carga adicional para concretar el subsidio. Pero la idea es comparable con el terremoto: ahí hubo 115 mil familias que no estaban contempladas porque ni siquiera estaban postulando, pero fue posible darles una vivienda porque se hizo una gestión. Aquí pasa igual”, afirma.

En el caso de los subsidios de clase media, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo a “El Mercurio” que existe una preocupación porque las familias que obtienen el beneficio -sobre todo las del tramo emergente (para comprar viviendas de hasta 1.200 UF) no logran obtener créditos hipotecarios complementarios de la banca, por lo cual los subsidios no se están transformando en viviendas.

Al respecto, Irarrázaval dice compartir la preocupación. “La ejecución es mayor que la que había en el pasado, de solo 55%. Sí estoy de acuerdo con que hay que trabajar el acceso al crédito, pero sería un error volver a exigirles a las familias tener uno preaprobado para postular, porque solo se estaría dando el subsidio a las de mayor ingreso de ese segmento y no es la idea”, argumenta el ex subsecretario.