MOP anuncia proyecto para ampliar aeropuerto de Chiloé

Por M. J. Jarpa y C. Rodríguez, La Tercera.

Ministro Undurraga discutió idea ayer con autoridades chilotas.

En el marco de su visita a la isla de Chiloé, Región de Los Lagos, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que se estudiará la posibilidad de ampliar al aeropuerto de Mocopulli, ubicado en Dalcahue, provincia de Chiloé.

Así lo indicó el secretario de Estado a La Tercera, tras asistir a una reunión en la que participaron nueve de los 10 alcaldes de la provincia, el intendente regional, Nofal Abud, y parlamentarios de la zona, ocasión en la que se revisaron los 115 proyectos contenidos en el Plan Chiloé, que contemplan aspectos como la conectividad vial, marítima y aeroportuaria.

“El Plan Chiloé incluía un aeropuerto con un cierto nivel de demanda, y lo que hicimos finalmente fue hacer ese aeropuerto. Eso generó una demanda de pasajeros y de carga y ahora quedó chica la terminal (…). Uno de los trabajos que vamos a hacer es trabajar en un proyecto de ampliación de la terminal del aeropuerto de Mocopulli”, dijo Undurraga.

Aunque la posibilidad de ampliar la terminal aérea quedó entre los 16 proyectos del Plan Chiloé que tienen observaciones -99 tuvieron luz verde-, la necesidad de aumentar el número de vuelos podría ser un factor que impulse el avance en esta iniciativa. “No es que el aeropuerto esté en una situación crítica (…), pero lo que se pretende es aumentar el tráfico de vuelos y eso está supeditado a la modificación de la capacidad”, dijo el intendente Abud, quien agregó que, por el momento, el ministro Undurraga encargó un estudio para conocer la capacidad del aeropuerto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y que se comprometió a hacer mejoras en la capacidad operativa de la terminal aérea en el corto plazo, para lo cual se prevé el ensanchamiento de pistas y la instalación de cintas transportadoras de maletas.

Según estimaciones de autoridades comunales, el aeropuerto tiene hoy una capacidad para 400 pasajeros.

Otras obras

En tanto, la puesta en marcha del by-pass de Castro, la continuación de la Ruta 5 en Chiloé y los avances de las obras del puente de Chacao fueron las otras materias abordadas por Undurraga.

Respecto del by-pass -que pretende evitar la congestión vehicular en Castro y el que tendrá un costo de unos $ 25 mil millones-, el secretario de Estado adelantó que comenzará su implementación en el segundo semestre. En cuanto a la continuación de la Ruta 5, Undurraga dijo que tendrá el mismo estándar que tiene en el resto del país, es decir, “con doble vía, seguridad vial desde Chacao hasta Chonchi y desde Chonchi al sur con terceras pistas”.

Con relación al puente de Chacao, señaló que ya se constituyeron las boletas de garantía, que corresponden al 10% de la obra, y que restaría analizar las propuestas de asesoría de inspección fiscal.