La Bicicleta Verde busca expandirse a Lima con recorridos turísticos

Por Daniela Paleo, El Mercurio. (29/03/14)

La empresa de turismo, que se inició con recorridos en bicicleta en Santiago y Valparaíso, amplió sus servicios al “enoturismo” con paseos a algunas viñas del Valle del Maipo. El próximo paso es ampliar su modelo de negocios a viñas del Valle de Casablanca.

En el estacionamiento de un bar del barrio Bellavista en el año 2007 comenzó la historia de La Bicicleta Verde, una empresa de turismo que busca masificar la práctica de conocer y recorrer un lugar nuevo sobre una bicicleta de paseo, concepto que se ha vuelto tremendamente popular entre chilenos y extranjeros.

Los socios fundadores, Joel Martínez y Peter Louis, realizaron por dos años recorridos en la ciudad de Santiago y luego en Valparaíso. Después de un tiempo operando (ya con el conocimiento del negocio) decidieron desarrollar una alternativa enoturística: el “Bike & Wine”.

El paseo se hace todos los días. Este consiste en recorrer una viña en bicicleta, conocer las parras, la recolección de uvas, además de compartir con los trabajadores y enólogos.

“El paseo no solo abarca la típica visita a las bodegas, sino que todo el mundo del proceso de producción del vino en Chile”, señala Joel Martínez.

La recepción, explican los socios, ha sido masiva y el paquete de mediodía, que parte en $22 mil, es el que más se vende.

La empresa comenzó trabajando con las viñas Pérez Cruz y Huelquén. Actualmente tienen una operación estable con bicicletas en la viña Cousiño Macul y también trabajan con Santa Rita, Carmen y Nativa, en el Valle del Maipo.

“Estamos desarrollando rutas en el valle de Casablanca, un proyecto que debiera estar listo a fines de año”, revela Martínez.

Actualmente sus tours se ofrecen tanto en Santiago como en el extranjero a través de operadores mayoristas (Cocha y Turavion, entre otros) que ofrecen el servicio como parte de paquetes turísticos.

Una vez que estas operaciones estén consolidadas, el plan de los socios en los próximos dos años es incursionar en otro país con los mismos tipos de tour , comenzando por Lima, Perú.

“Un socio local que nos acompañe en la aventura simplificaría mucho la expansión, pero son planes a futuro”, señala el emprendedor.

Negocio de un hobby

A fines de 2007 se comenzó a gestar el proyecto de La Bicicleta Verde entre Joel Martínez y el estadounidense Peter Louis. Este último llevaba cuatro años en Chile trabajando como cientista político y Martínez como abogado. “A los dos nos gustaba mucho el concepto de andar en bicicleta. En ese tiempo era mi medio de transporte habitual, incluso para ir a trabajar o para ir a los tribunales. Y Peter tenía la idea de desarrollar ese hobby como un negocio y enfocarse en el área del turismo”, recuerda Martínez.

Así, dejaron sus trabajos formales y se dedicaron 100% al desarrollo de este negocio.

La operación comenzó con 10 bicicletas y dos circuitos “madre” que siguen casi inalterados hasta el día de hoy (Santiago Centro y La Vega Central).

La magia de andar en bici

Expertos bilingües son los que guían los paseos en bicicleta alrededor de Santiago. Además, la empresa ofrece diversos servicios de tours a pie en el centro de la ciudad de Valparaíso y todos con un tema distinto, como la historia política de Chile, la historia cultural o la visita a distintos bares.

Martínez explica que en los años de operación se han ocupado de ofrecer una variedad amplia de servicios y para abarcar la mayor cantidad de gustos posibles. Por eso, hay tours nocturnos y paseos en mountain bike al cerro San Cristóbal, entre otros.

Dentro del precio generalmente están incluidas una botella de agua y una colación típica chilena.

“El ambiente que se genera dentro del tour es muy relajado y los guías turísticos dan datos históricos bastante graciosos para asegurarse de que la experiencia con La Bicicleta Verde sea mucho más entretenida que haber obtenido la información de un libro”, señala Joel Martínez.

También cuentan con un servicio llamado “Tour for tips” en Valparaíso y Santiago, que consiste en un recorrido común y corriente a pie, excepto que el sistema de pago es mediante propinas. “Si te gustó el tour , pagas propina. Si no, es gratis”, dice Martínez.

El año pasado, además, incluyeron un programa para colegios, donde la idea es que los alumnos recorran, aprendan y conozcan la ciudad desde otra perspectiva: la de la bicicleta.

LA EMPRESA OFRECE VARIOS TOURS, ALGUNOS ENFOCADOS EN LA HISTORIA POLÍTICA O CULTURAL DE CHILE. TAMBIÉN HAY NOCTURNOS O AQUELLOS QUE SE PAGAN BASADOS EN EL SISTEMA DE PROPINAS.