Doble vía Concepción-Arauco reducirá el riesgo que genera el alto tránsito de camiones

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Tiene 80% de avance y se entrega a fin de año:

Ruta tiene constantes accidentes al ser de una pista por sentido. Circulan mil vehículos forestales al día.

Unos mil camiones con rollizos, tableros, astillas, maderas e insumos para la industria forestal transitan al día por la única ruta que une a la provincia de Concepción con la de Arauco, lo que vuelve insegura esta carretera, de una pista por sentido y donde son comunes los accidentes de tránsito. Eso, promete cambiar a fines de año cuando se entreguen los 90 km que se intervienen para ampliar a doble vía ese tramo que conecta Coronel con Los Álamos.

Si bien una vez en servicio, de los 7 mil vehículos al día que circularán, 2.800 seguirán siendo camiones de todo tipo, ahora los riesgos serán menores. “Esta es una de las rutas estratégicas que permitirá subir los estándares de seguridad y aumentará la productividad al mejorar los tiempos de desplazamiento de los productos”, afirma el presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en Biobío, Jorge Serón.

La seguridad y un traslado más rápido ya se aprecian en los 40 km que en agosto pasado fueron abiertos en su paso por las comunas de Curanilahue y Los Álamos, tramo sur de la carretera, cuya construcción total cuesta US$ 300 millones y ha implicado esfuerzos mayores.

Se movieron 6 millones de m {+3} de tierra, se han gastado 300 mil m {+3} de asfalto y 60 mil m {+3} de hormigón, y se han ocupado 3,5 millones de fierros, detalla Cristián Encalada, gerente general de Acciona Ruta 160, concesionaria del proyecto.

La ampliación de la ruta a doble vía debió haber estado lista a fines de 2012, pero a causa del terremoto de febrero de 2010 hubo que rediseñarla por completo y considerar la nueva normativa sísmica para todas sus estructuras. “El 27-F produjo en esta carretera un desplazamiento de 1,7 metros en el eje y una elevación de 50 centímetros”, comenta Encalada.

Cara y sello

Un 80% de la obra ya está lista y con sus nueve puentes nuevos terminados. Y si en la mitad sur desde hace siete meses los vehículos “vuelan” por la nueva doble vía, en el tramo norte se vive la etapa más complicada. En pleno trabajo está la concesionaria en las inmediaciones de Coronel y Lota, las ciudades más pobladas aledañas a esta carretera.

Allí se terminan pavimentos, pasos sobre nivel y pasarelas, y se palpa la congestión vehicular inevitable en esta construcción. Hasta 30 minutos puede tardar recorrer 15 km; y no hay vías alternativas para ir y volver a la provincia de Arauco, donde viven 160 mil personas. Un accidente, como el ocurrido el miércoles último, cuando un camión desbarrancó en las cercanías de Lota, genera atochamientos de varios kilómetros.

“En eso somos conscientes, hay demora. Tratamos de que no haya cortes en la hora punta, pero a las 4:00 de la tarde puede haber cuatro o cinco cortes”, dice el gerente general del proyecto.

La promesa es que una vez que la ruta esté en servicio el tiempo de viaje en todo el trayecto disminuya el 40%, de dos horas a una hora 10 minutos, dice Cristián Encalada.

Claro que de poco servirá ese ahorro, afirma Jorge Serón, si no se apuran otras iniciativas, como el puente industrial que cruzará el río Biobío con destino a los puertos de la zona. Esto, porque si no, los vehículos de carga deberán seguir pasando por el congestionado tramo de la ruta entre Coronel y San Pedro de la Paz, el que no fue incluido en la concesión, por donde en hora punta de la mañana circulan 3.240 vehículos por hora en ambos sentidos, 85% de ellos particulares.Doble vía Concepción-Arauco reducirá el riesgo que genera el alto tránsito de camiones.