Construcción de parque revitalizará sector del cerro San Juan de Machalí

Por Camila Olmos, El Mercurio. (30/03/2014)

Consejo Regional de O’Higgins aprobó una inversión de $1.013 millones:

La obra contempla la construcción de paseos peatonales, miradores, puentes, escenario, instalación de luminaria solar y canalización de aguas para riego.

El cerro San Juan de Machalí es uno de los lugares de actividades campestres más tradicionales de la Región de O’Higgins. Ubicado a seis kilómetros de Rancagua, este sitio ha sido por más de 80 años el escenario ideal para desarrollar competencias típicas de la zona huasa chilena.

El espacio es de propiedad municipal y su superficie alcanza los 191 mil 418 metros cuadrados. Allí se realizan, especialmente en fiestas patrias, domaduras de caballos, rodeos y amansaduras. Por la tranquilidad de sus senderos y bosques, también es utilizado para hacer picnics, caminatas y cabalgatas. Incluso cuenta con una laguna, donde además de crecer fauna silvestre, se puede pasear en bote.

Según cifras entregadas por el municipio, el lugar recibió más de 80 mil visitas en 2013. Esto se debe a su privilegiada ubicación y fácil acceso; sin embargo, la comunidad machalina reclama por su deteriorada infraestructura, escasa inversión y falta de seguridad en el sector.

“El lugar es hermoso e ideal para compartir en familia, pero necesita tener más comodidades”, comenta Sandra Rivera, habitante de Machalí.

Preocupados por el daño que se está generando en el lugar, la Municipalidad de Machalí presentó un proyecto de recuperación al Consejo Regional de O’Higgins. La iniciativa fue aprobada a principios de febrero, y considera una inversión de $1.013 millones.

El proyecto consiste en la construcción de un parque de cinco hectáreas en el sector del cerro San Juan. La obra contemplará el cierre perimetral del sitio, la construcción de paseos peatonales, seis miradores, puentes en senderos, un escenario, módulos para baños con agua potable, caseta de acceso a la portería, instalación de luminaria solar, canalización de aguas para riego y la modernización de la laguna. También se arborizará el entorno y se recuperarán los jardines.

Los trabajos se realizarán con materiales típicos de la zona, como maderas y piedras.

“Este proyecto mejorará la infraestructura que existe en el cerro, que es el pulmón verde de nuestra comuna, y aumentará el flujo de turistas”, señala el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

La licitación de la obra se realizará en marzo y la ejecución de los trabajos se iniciará en septiembre. Se proyecta que el término de la construcción sea en 2016.

PARQUES

La iniciativa genera una nueva área verde en la ciudad. Se enmarca en el plan de 30 recintos en todo el país.