Consorcio da garantía de US$ 65 millones por puente Chacao

Por Audénico Barría, El Mercurio. (30/03/14)

Ministro Undurraga:

Titular de Obras Públicas visitó la isla y se reunió con alcaldes.

Como la confirmación de que el proyecto de puente para el Canal de Chacao “tiene un itinerario y se va cumpliendo”, calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el pago de la garantía de US$ 65 millones, exigido por el contrato para ejecutar las obras.

La garantía fue entregada “hace algunas semanas”, confirmó Undurraga, por el Consorcio “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, que se adjudicó la construcción del puente.

Tras reunirse en Castro con los 10 alcaldes de Chiloé, y con dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias de distintos puntos del archipiélago, Undurraga, quien viajó a la zona acompañado por el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó además que revisaron 114 proyectos incluidos en el Plan de Conectividad Integral de Chiloé.

Indicó que de ellos, 99 están ejecutados o en ejecución y hay otros 15 que presentan observaciones que deben ser subsanadas en acuerdo con las comunidades.

El secretario de Estado confirmó que en los próximos 30 días se revisará con los alcaldes y con los concejos municipales una propuesta de iniciativa privada presentada por una sociedad formada por Consorcio Internacional y la Consultora R&Q, para la construcción de un tramo de 101 kilómetros de doble vía entre Chacao y Chonchi, en la prolongación de la Ruta 5 que llega hasta Quellón.

El proyecto, comentó, contribuiría a equiparar el estándar de la Ruta 5 en Chiloé con el que tienen las vías que existen en el resto del país.

En su viaje a Chiloé, el titular del MOP visitó también las obras en construcción del acceso sur donde se emplazará el puente de Chacao, “que tienen el 40% de avance”, dijo.