Transantiago: 1.720 órdenes de reclusión por evasión en 2013

Por Karen González T., La Tercera.

Según un estudio de Alto Evasión, 150 personas cumplieron penas efectivas por no pago del pasaje.

En 2013, los juzgados de Policía Local de la Región Metropolitana cursaron 1.720 órdenes de reclusión por no pago de multas relacionadas con la evasión del pasaje en el Transantiago. Así lo señala un estudio de la consultora Alto Evasión realizado para el operador Alsacia Express, que solicitó a Carabineros, a través de Ley de Transparencia, esta información.

“De ellas, 150 personas cumplieron pena efectiva el año pasado”, dijo el gerente general de la consultora, Juan Cristóbal Palacios.

“Alto Evasión lleva nueve meses trabajando en el Plan Integral Antievasión, por el cual hemos logrado bajar en un 10% la evasión efectiva. Eso equivale a 39 mil personas que dejaron de evadir el pago de un total de 390 mil al día en los buses de Alsacia Express”, explicó Palacios.

Según el estudio, cerca del 50% de los juzgados de Policía Local dictan órdenes de reclusión por evasión, las cuales aumentaron un 53% desde la intervención. Además, se ha incrementado un 23,3% la cantidad de personas que obtuvieron una sanción efectiva.

De acuerdo con el informe, a pesar de que son los grupos socioeconómicos más bajos los que tienen mayor incidencia en la evasión, con promedios que bordean el 40%, se estableció que en el segmento ABC1 ronda el 19,8%.