Lo Barnechea construye inédito skatepark en la ribera del río Mapocho

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera.

Es el primero en la comuna, donde hay unos 900 skaters activos. Su arquitecto también diseñó los del Parque de los Reyes y Araucano.

Se suma un nuevo espacio para los amantes de la patineta: este mes comenzó la construcción del primer skatepark de Lo Barnechea en el parque Las Rosas de la comuna, ubicado entre Av. Raúl Labbé y la orilla del río Mapocho. El proyecto, de unos mil 600 m2 y que espera ser concluido en septiembre próximo, fue impulsado por el municipio a través de la organización Prodeportes y diseñado por el arquitecto y skater de la oficina Planrampa, experta en este tipo de construcciones, Gonzalo Saavedra.

“La idea surgió a través de la inquietud de los jóvenes: tenemos unos 900 skaters en la comuna. El valor del proyecto en hormigón y en obra fue de unos $ 356 millones y, sumando los costos del terreno, paisajismo e iluminación, la cifra llega a los $ 500. Esto, bajo el contexto de aumentar nuestro número de espacios comunitarios”, cuenta su alcalde, Felipe Guevara.

El 80% del lugar consiste en una zona para el estilo street -con espacios largos y rectos que simulan el andar por la ciudad- y un 20% de bowls o rampas cóncavas para hacer piruetas. “Un valor agregado de este skatepark -con capacidad para 200 personas- es que está orientado en dirección al río. Además, hay dos palmeras de unos 10 metros de alto que se mantendrán como parte del proyecto”, señala Saavedra, quien también diseñó los skateparks del parque de Los Reyes en 2007, el O’Higgins en 2009 y el del parque Araucano en 2013, entre los más de 20 que ha creado en el país. “Asimismo, una cualidad de este deporte es que es libre, por ende, calza perfecto con la personalidad de muchos jóvenes, y también es una práctica económica: muchos no tienen dinero para comprarse buenas zapatillas o una raqueta como para jugar profesionalmente, en cambio, con la patineta es posible”, agrega.

Una inversión social

Según el edil de la comuna, el principal valor de invertir en skateparks es que fomentan el encuentro entre los jóvenes de la comuna. “Lo Barnechea es una de las más desiguales del país; por lo tanto, esto permite integrar a los habitantes de La Dehesa, el cerro Dieciocho y el Pueblo en torno a un mismo deporte. Además, escogimos la ubicación porque es un lugar menos habitado, que permitirá una mejor convivencia entre vecinos y skaters”, destaca Guevara.

También lo percibe así el alcalde Germán Codina, de Puente Alto. “Tenemos dos skateparks y estamos construyendo un tercero por $ 200 millones, en la villa Caleuche. Me parece una inversión totalmente positiva, que no sólo es beneficiosa para la salud física y mental de los jóvenes: les permite generar redes”, señala.

“Los skateparks del parque de Los Reyes y el parque O’Higgins tienen un movimiento altísimo, de hecho, en el primero se hace anualmente un campeonato latinoamericano llamado Rey de Reyes. Son lugares que permiten a un gran número de personas y, en general, son de fácil administración”, señala la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Por otro lado, en Recoleta es tal el interés que, además del espacio construido a un costado del cerro Blanco el año pasado, proyectan emplazar seis más durante 2014. “Todos bajo el concepto de skate plaza, una plaza con elementos diseñados para el uso de la patineta. Trabajamos en base a un diseño participativo con organizaciones barriales, lo que incentiva a los jóvenes a unirse en torno a intereses comunes”, cuenta la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Gianinna Repetti. Otra de las comunas dedicada a la construcción de skateparks es La Florida, con uno en pleno centro de la comuna -el paradero 14 de Vicuña Mackenna – y otro en la zona precordillerana. “Hay que abrir espacios para estos jóvenes, que también son ciudadanos como los automovilistas y los peatones. Eso sí, es importante la consulta a los vecinos para que se sientan partícipes y autorregulen el lugar”, dice su alcalde, Rodolfo Carter.