Demolición de pista principal del aeropuerto coincidirá con temporada alta de fin de año

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

La vía es la única que tiene instrumental para aterrizar y despegar con neblina:

Reconstrucción tendrá lugar entre septiembre y marzo. MOP coordinará las faenas con las líneas aéreas.

Casi 10 años después de su última intervención profunda (entre fines de 2005 y el primer trimestre de 2006), la pista principal del aeropuerto Arturo Merino Benítez -ubicada a la izquierda del edificio- se someterá a una completa reconstrucción, que implicará demoler la vieja carpeta de rodado y reemplazarla por una de hormigón de alto espesor, capaz de soportar 560 toneladas en un solo avión.

Los trabajos, que tienen carácter preventivo, implicarán una inversión de $2 mil millones y se ejecutarán entre septiembre de este año y marzo de 2015.

Precisamente, estos seis meses, en que el aeropuerto operará con una sola pista, y la temporada alta de fin de año y de verano, inquietan a algunos operadores aéreos. El gerente general de LAN, Enrique Elsaca, señala que la pista que será demolida cuenta con tecnología ILS categoría 3, que permite aterrizajes con menos de 100 metros de visibilidad. Por ello, únicamente se contará con la segunda pista (de 2005), que solo puede operar con visibilidad mayor a 500 metros.

“No tener categoría 3 por un tiempo hace que cuando esté nublado el aeropuerto se cierra y los aviones no puedan aterrizar. Se desvían a otros aeropuertos. Y eso es complicado”, advierte.

La preocupación la comparten también las líneas aéreas ejecutivas, con aviones de menor envergadura. “Nos afectará desde la perspectiva de la eficiencia, ya que los vuelos demorarán más en desplazarse sobre la plataforma, lo cual afecta de manera relevante el consumo de combustible, y desde el punto de los tiempos de salida y llegada a Santiago, en vista de que la congestión aumentará tanto para salir como para llegar a la capital”, asegura Ricardo Real, gerente general de Aerocardal.

Para mitigar los efectos de las faenas en las operaciones aéreas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostendrá reuniones de coordinación con representantes de las líneas aéreas durante la próxima semana.

“Corresponde hacer una intervención preventiva, dados los indicadores de desgaste. La vida útil depende de la tasa de uso, que va de cuatro a seis años. Por ahora, la otra pista no requiere esta intervención”, explica.

El titular del MOP agrega que se optó por efectuar las obras entre septiembre y marzo, debido a que en estos meses los episodios de baja visibilidad disminuyen, lo que evitaría una paralización del terminal aéreo, tal como ocurría antes de implementar la tecnología ILS categoría 3.

Otras obras

La concesionaria SCL también ejecuta obras que en julio permitirán subir la capacidad de 9 a 16 millones de pasajeros anuales.