Instalarán plaza futurista en concurrida esquina de Providencia

Por Cristina Goyeneche, La Tercera.

A partir del 26 se montará el área verde en la intersección de Nueva Providencia con Los Leones.

Sentarse a leer, escuchar caer el agua de la fuente -incluso refrescarse con ella en el verano- y ver a los niños correr alrededor de los columpios es quizás la imagen clásica de una plaza. Bancos de hierro, faroles de diseño afrancesado que iluminan al caer el día y macizos de rosas completan el paisaje. Sin embargo, la vida en la ciudad hoy es radicalmente opuesta. Tanto, que hoy los parques y plazas tienen nuevos usos. Máquinas de ejercicios, figuras geométricas tridimensionales para que los niños trepen y atraviesen de lado a lado, oficinistas aprovechando el pasto para hacer picnic a la hora de almuerzo o yoga por las mañanas, son la tónica.

“Con las ciudades cada vez más densas, la vida se ha volcado a las plazas, hoy convertidas en los nuevos patios traseros”, comenta José Ignacio Reyes, de la empresa constructora Almagro.

Con esta idea en la cabeza es que la firma, en alianza con MilM2, decidió intervenir la explanada que hay en la intersección de Nueva Providencia con Los Leones. El miércoles 26, quienes circulen desde temprano por ahí vivirán en directo lo que es para Almagro la plaza del futuro, bautizada como “Plaza Piloto”.

Cuatro son los protagonistas clásicos de una plaza que decidieron transformar. El farol que proponen, además de dar luz, “irradiará “con WiFi gratuito todo el lugar. El banco también cobrará otro sentido. El sentarse y contemplar, explican, ya dejó de ser lo habitual. Hoy lo que las personas hacen, mayoritariamente, es sentarse y revisar su smart-phone. Es por eso que el banco de la “Plaza Piloto” tendrá conexión eléctrica para cargar computadores y celulares. “Incluso los niños podrían hacer un campeonato de Play-Station ahí mismo, pues lo que estamos viendo es cómo la plaza pasa a ser el living de la casa”, explica el arquitecto Fernando Portal, de MilMetro2.

Y están los juegos. Inspirados en la mesa de pimpón que hay en el Parque Bustamante, MilMetro2 se propuso diseñar una alternativa que, en vez de reunir a dos participantes, congregara a muchos más. Crearon así un taca taca de 7,5 metros de largo, con 11 jugadores por lado. Con reglas un poco distintas para hacerlo operativo, “queremos que se produzca el encuentro entre desconocidos”, comenta Portal.

La mayor sorpresa estará en la “fuente del futuro”. Lo que habrá no será agua corriendo, sino agua muy fina rociada desde lo alto. En una zona precisa, lo que sentirán los visitantes será entrar en una nube de agua gigante. Dentro de ella, se turnarán distintos grupos musicales para tocar. “Usando la tecnología disponible, la imagen que queríamos replicar era la de ‘Cantando bajo la lluvia’ ”, acota el arquitecto.

Los tres días de intervención -desde el miércoles 26 hasta el viernes 29- tendrán como misión final saber qué opina la gente sobre cómo deberían ser las plazas de estos tiempos.

Habrá un concurso para proponer un “quinto” elemento entre los visitantes y Almagro tiene planificado llevar esta peculiar intervención a otras comunas de Chile a lo largo del 2014. Antofagasta estaría en la lista.