Central Angostura ya inyecta al SIC y está próxima a entrar en operación

Por Fabián Álvarez, El Mercurio. (23/03/14)

La mayor hidroeléctrica construida en la última década:

Está realizando últimas pruebas con sus tres turbinas que suman 316 MW de potencia instalada.

Con un lago de 100 millones de m {+3} ya formado, 783 mil m {+3} de hormigón ya construidos y sus tres turbinas que suman 316 MW de potencia instalada ya moviéndose, la central hidroeléctrica Angostura, ubicada en la precordillera de la Región del Biobío, a 63 km de Los Ángeles, antes de un mes estará en operación comercial.

Con ello se concretará la puesta en servicio de la mayor generadora de su tipo construida en la última década, después de su vecina Ralco (640 MW), que producirá cerca de 1.542 GWh de energía al año.

Aportará cerca del 3,35% del consumo del Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece al 90% del país entre Taltal y Chiloé- al que ya está inyectando energía. En enero y febrero entregó 73.042 MWh, según información del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC.

“Las tres turbinas de la central se encuentran ya montadas, mostrando a la fecha un buen desempeño en las inyecciones de energía que se han hecho al SIC, por lo que ahora nos encontramos haciendo las pruebas técnicas finales”, afirma Colbún, dueña del proyecto de US$ 671 millones.

Esta obra, que se levantó en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, es la única hidroeléctrica mayor a 300 MW que se proyecta en los próximos cinco años, tras la detención de HidroAysén.

La operación de esta central se espera que también impulse el turismo en la zona, pues el lago que se formó sobre 641 ha, alcanzando una cota de 317 m.s.n.m., no tendrá una variación mayor a un metro en el nivel de las aguas.

Este verano cientos de turistas llegaron a disfrutar de dos playas públicas y tres campings , que en la próxima temporada estarán operando a plenitud.

Allí existen miradores, senderos y un centro de visitantes de 200 m {+2} . Habrá visitas guiadas a la represa, de 60 m de alto y 160 m de largo, y a la caverna de máquinas, la más grande de los proyectos hidroeléctricos del país, con 33 m de ancho, 145 m de largo y 55 m de alto.

El proyecto de la central Angostura no generó mayores conflictos durante su construcción, debido a que el trabajo con la comunidad comenzó dos años antes del inicio de la obra. Solo una vez iniciado el llenado, en septiembre de 2013, vecinos interpusieron un recurso de protección -pues acusaron que restricción de acceso a sus casas- que detuvo el embalse de esta obra por una semana. Al final, la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema rechazaron la acción legal.