Parque Titanium abre sus puertas a fin de año con 43 mil metros cuadrados de áreas verdes

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Tendrá 2,7 kilómetros de ciclovías y aportará 2.056 estacionamientos al sector:

Busca mejorar la integración urbana del río con Isidora Goyenechea, Presidente Riesco y Alonso de Córdova.

Un bulevar o centro gastronómico con casi seis mil metros cuadrados de superficie, repartidos en 10 restaurantes, un centro de convenciones con capacidad para dos mil personas y más de 43 mil metros cuadrados de áreas verdes serán los principales aportes que ofrecerá desde su apertura al uso público a fines de año el nuevo Parque Titanium.

El proyecto urbanístico, compuesto por un gran complejo de tres edificios de 23 pisos y 83 metros de altura, se ubica en la intersección de las comunas de Providencia y Las Condes, justo detrás de la embajada de EE.UU. en la orilla sur del río Mapocho.

Si bien dos de sus torres y la mitad de sus terrazas ya están funcionando desde fines de 2013, desde diciembre próximo el parque espera transformarse en un eslabón más de la red de espacios públicos que recorren gran parte de la orilla del río Mapocho y que hasta ahora aglutina alrededor de 28 kilómetros de áreas verdes consolidadas, con los parques Renato Poblete (Quinta Normal), De Los Reyes (Santiago), Forestal (Santiago), Gran Bretaña (Providencia), Uruguay (Providencia) y Bicentenario (Vitacura).

A dicho circuito, Titanium ofrece alrededor de 2,76 kilómetros de ciclovías, senderos peatonales, jardines escénicos y una particular perspectiva del Parque Metropolitano, que permite igualar el mismo estándar que presenta el resto del cordón verde de la orilla sur del río.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con una explanada con zócalo con más de nueve mil metros cuadrados divididos en dos niveles: la primera destinada al área comercial y gastronómica, y sobre ella el denominado “Gran Mirador”, desde donde se puede apreciar el Parque Metropolitano como si fuera parte del complejo urbano.

Según explicó Andrés Weil, arquitecto jefe del proyecto, “el parque se diseñó de manera tal que los visitantes perciban la continuidad visual y espacial entre ambos parques”.

Añadió que otro factor preponderante radica en que el parque ofrece distintos perfiles de recorrido por el borde del río, según el tipo de visitante: si va en automóvil por Costanera Sur, en bicicleta por el parque o como peatón, paseando a pie. “En cada experiencia escénica, el paseante recibe una perspectiva y sensación distintas”, precisó.

El único hito que quedará pendiente hasta el primer trimestre de 2015 será el centro de convenciones, que contará con una superficie superior a los 4.800 metros cuadrados en el extremo sur del proyecto.

En términos de conectividad, el complejo contará con accesos directos desde Isidora Goyenechea, Presidente Riesco y Nueva Tajamar, las tres principales arterias transversales de mayor tránsito en la comuna de Las Condes.

Frente a ello, Titanium podrá albergar un total de 2.056 automóviles en un estacionamiento subterráneo público.