MOP reactivará Plan Chiloé y primeras obras se inician en 2014

Por Patricio Cofré, La Tercera.

Durante 2006, el Ministerio de Obras Públicas diseñó un plan de medidas de conectividad al interior de Chiloé, con el fin de mitigar el rechazo del gobierno a construir el puente Chacao. Ocho años después, y pese a que en la pasada administración se adjudicó la construcción del viaducto, el ministro Alberto Undurraga anunció que se reactivará a partir de este año el paquete de obras proyectado en la década pasada.

Entre el conjunto de trabajos se encuentra el nuevo bypass en Castro, que evitará que los vehículos que transiten por la Ruta 5 Sur ingresen a esa ciudad y provoquen atochamientos. También se mejorará esa vía con un cambio de pavimento y de condiciones en la seguridad de esa arteria. Además, se construirá un camino costero entre Quemchi y Dalcahue y se realizarán obras para interconectar las diversas islas del archipiélago. Según Undurraga, la idea es que esos primeros proyectos sean licitados este año. “Algunas de las obras ya tienen presupuesto y a otras les asignaremos recursos para los próximos años. Es un paquete muy importante y muy necesario para el desarrollo de la isla y que va en complemento con el Puente Chacao”, aseguró.

Pedro Andrade, el edil de Chonchi y presidente del consejo de alcaldes de la isla, aseguró que “en el gobierno pasado no se trabajó con los municipios y queremos retomar las iniciativas que tenemos como forma de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El ministro realizará una visita de dos días a Chiloé la próxima semana, con el fin de analizar en terreno las obras que serán prioridad.