Comité de Ministros en 60 días resolverá reclamaciones por proyecto HidroAysén

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Nueva autoridad ambiental inició proceso para invalidar decisión de gobierno anterior ante eventual “ilegalidad”.

Sólo 45 minutos bastaron para que el Comité de Ministros de la nueva administración invalidara la decisión tomada por su predecesor, respecto del futuro del proyecto HidroAysén.

Ayer, el comité -integrado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Economía, Minería, Energía, Agricultura y Salud- determinó que la decisión de las ex autoridades, de resolver de manera parcial las 35 reclamaciones efectuadas por la empresa y opositores al proyecto, contenía “vicios de ilegalidad”.

“Hemos resuelto invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero, que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén. Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad, y que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente”, dijo Pablo Badenier, titular de Medio Ambiente.

Ahora los ministros se tomarán 60 días para pronunciarse sobre el fondo de las reclamaciones, previa citación de todas las partes interesadas. La autoridad criticó el actuar de la anterior administración en el tema, señalando que se esperaba retomar el “cauce institucional”.

“La manera de proceder del Comité de Ministros del 30 de enero es inédita, nunca se habían abordado de manera parcial y fraccionada los recursos de reclamación”, acusó Badenier.

Implicancias

En la práctica, a partir de ahora tanto la empresa como los opositores podrán tener respuestas completas sobre los recursos presentados. Esto retrasaría nuevamente la concreción del proyecto, pues existe la posibilidad de que las partes presenten recursos ante el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, si no están de acuerdo con lo que defina el comité.

Así, finalmente serán Endesa y Colbún quienes decidirán si siguen o no con el proyecto en este nuevo escenario. De hecho, en HidroAysén esperarán a que el comité se pronuncie nuevamente sobre las reclamaciones para emitir una opinión definitiva.

Por otra parte, el comité declaró nulos los dos estudios solicitados por la anterior administración: el de impacto hidrológico y el sanitario. HidroAysén había señalado que ambos ya estaban contenidos en su Estudios de Impacto Ambiental por lo que no era necesario volver a realizarlos.

Lo que viene

En esta etapa el Comité de Ministros no puede rechazar la iniciativa, pues ya cuenta con la aprobación ambiental. Sin embargo, una vez resueltas las reclamaciones podría solicitar medidas de mitigación adicionales, según Badenier.

A la fecha, HidroAysén ha invertido cerca de US$ 400 millones en la realización de los diversos estudios de línea de base ambiental, hidrología, flora, fauna, etc., que sirvieron como insumos para la elaboración del EIA aprobado en mayo de 2011.

El Consejo de Defensa de la Patagonia señaló que la nueva decisión es “una señal para que la institucionalidad ambiental vuelva a su cauce, la cual, incluso ya deficiente, fue sistemáticamente vulnerada por los anteriores gobiernos”.

El ex director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal -que hoy está en el estudio de abogados Arteaga y Gorziglia- descartó que la administración Piñera haya cometido alguna ilegalidad al resolver los recursos de la manera que lo hizo (ver entrevista).

El gobierno

El titular de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, hizo hincapié en la necesidad de dejar de relacionar la agenda energética con esta iniciativa en particular. “El país sabe que este es un proyecto, tenemos que entender que hay muchos proyectos que están en este momento en evaluación ambiental y algunos de ellos en ejecución, de manera que me parece muy importante como país, cuando discutamos de estrategia y agenda energética, que deshidroaysenizemos esta discusión”, dijo.