Independencia define alturas de edificaciones con nuevo plan regulador

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Esta semana será publicado en el Diario Oficial el nuevo plan regulador para las edificaciones existentes en el sector de Independencia. La herramienta de ordenamiento territorial es la primera que tiene esa zona desde que se transformó en comuna.

El documento, que se trabajó en conjunto con los vecinos, establece que los ejes determinados por las calles Av. Vivaceta, Independencia, Gamero y Santos Dumont tendrán una altura máxima de 10 pisos, debido a la mayor cantidad de servicios e infraestructura de movilidad pública. Los otros sectores de la comuna, en tanto, como la población Los Castaños, donde se ubican las casas construidas por Luciano Kulczewski en Av. Francia, tendrán una altura máxima de dos pisos. En los paños intermedios, por último, un máximos de seis.

“Es un tremendo logro para que las inmobiliarias no puedan seguir maximizando recursos a través de la depredación de los barrios”, explica el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Además, el nuevo plan regulador determina una relación de “uno a uno” para los estacionamientos de edificios. Es decir, por cada nuevo departamento tendrá que haber un aparcadero.

Por último, en la comuna afirman que en los bandejones centrales, platabandas y algunas avenidas de la comuna se harán pequeñas plazoletas, con el objetivo de superar el enorme déficit que tiene la comuna en áreas verdes.