Undurraga dice que fue “un error” dividir Vespucio Oriente

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (15/03/14)

El proyecto continuará su curso:

Indicó que se trabajará con los parlamentarios para crear la Agencia de Concesiones.

Reuniones sin parar desde las 8:00 de la mañana hasta las 22:00 horas ha sostenido Alberto Undurraga desde que asumió al mando del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hace solo cuatro días. Y desde ya tiene que hacerse cargo de los proyectos que han marcado la gestión de la cartera en el último tiempo: Vespucio Oriente, puente Chacao y Concesiones, solo por nombrar algunos.

En el caso de la autopista Vespucio Oriente -cuyo primer tramo entre El Salto y Príncipe de Gales está adjudicado, mientras que el segundo quedó pendiente hasta encontrar una solución constructiva-, para el ministro “fue un error del gobierno saliente dividir el proyecto. Lo razonable es que sea un solo tramo y que se hubieran hecho las gestiones para resolverlo completo”. Sin embargo, no modificará este diseño y la próxima semana recibirá a los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), y de La Reina, Raúl Donckaster (DC), ya que “tenemos que ver las distintas alternativas, desde el punto de vista de la ingeniería, y después el financiamiento”.

En concesiones, aseveró que el mecanismo “está totalmente validado en todo lo que es vialidad y carreteras, por lo tanto lo vamos a profundizar. Estamos explorando también en embalses, donde nos falta experiencia acumulada. Pero particularmente en cárceles y hospitales, vamos a revisar la pertinencia y conveniencia. Eso es lo que dice nuestro programa”.

En cuanto a la institucionalidad, “está absolutamente sobrepasada y no da cuenta de los desafíos que requiere Chile. Es una unidad no orgánica, transitoria, que ha durado ya 20 años”, afirmó.

Undurraga indicó que para la creación de la Agencia de Concesiones se iniciará un trabajo de coordinación legislativa todos los lunes con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y una vez al mes se reunirán con los de oposición.

El puente Chacao, cuya construcción comenzará a fines de este año, no está en duda. Sin embargo, Undurraga anunció que está convocando a economistas de prestigio para cumplir con el compromiso de pagar en cuatro años a la empresa que ejecutará la obra, el consorcio encabezado por Hyundai, y mantener la actividad de la Dirección de Vialidad en 90 mil km de caminos.

“La institucionalidad de Concesiones está absolutamente sobrepasada y no da cuenta de los desafíos que requiere Chile. Es una unidad transitoria que ha durado casi 20 años”.

ALBERTO UNDURRAGA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS