Paulina Saball mantendrá subsidio de arriendo y afina plan de apoyo a clase media

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (15/03/14)

Nueva ministra de Vivienda:

La nueva titular anuncia que el delegado presidencial para la reconstrucción trabajará desde Interior y analizará el tema en varias carteras.

Asegura que la mañana del miércoles pasado, cuando pisó nuevamente las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ahora como ministra (fue subsecretaria en el primer Gobierno de Michelle Bachelet), sintió como que el tiempo no hubiese pasado. “Los funcionarios me recibieron con el inmenso cariño de siempre”.

En los últimos cuatro días, Paulina Saball, la nueva ministra relata que ha debido sumergirse en los cambios que hubo en los últimos años y en la reconstrucción, tal vez el principal desafío que enfrentó la administración de Sebastián Piñera.

-¿Qué evaluación ha tenido del proceso de reconstrucción y cuándo se zanjará la nominación de un delegado para revisar el balance que entregó el ex ministro Rodrigo Pérez?

-El delegado presidencial para la reconstrucción va a estar radicado en el Ministerio del Interior, asumiendo que el tema también compete a otros ministerios también ligados a infraestructura, a Salud, Educación, los gobiernos regionales y los intendentes. En Vivienda, recibimos por parte del ex ministro Pérez una cuenta de la situación de las familias que constituye el registro de personas afectadas. Nuestro tema fundamental hoy día es abocarnos a gestionar que en aquellos casos en que las soluciones no se han iniciado, que están en proceso o han sido paralizadas por algún inconveniente.

-¿Será ése el único frente en que se trabajará el tema?

-La otra dimensión es que un terremoto también produce un efecto traumático y una conmoción en las redes y en las formas de vivir. Eso implica también dialogar e ir generando oportunidades para que las personas puedan vivir y recomponer sus vidas en los nuevos barrios y estructura de la ciudad.

Además de la reconstrucción, Saball se ha abocado a revisar los nuevos subsidios, como el de arriendo o el plan “Segunda oportunidad” para demoler blocks deteriorados.

-¿Se mantendrán los programas creados en el gobierno anterior?

El subsidio de arriendo es un instrumento nuevo y una oportunidad para los grupos en transición. No todas las familias requieren hoy día una vivienda propia que los ancle en un terreno y ese subsidio posibilita que, con apoyo del Estado, familias muy jóvenes que están recién partiendo puedan vivir en un lugar adecuado. En cuanto al “Segunda Oportunidad”, nosotros partimos simbólicamente en Bajos de Mena diciendo que hay que hacer una intervención para bajar la densidad y mejorar el equipamiento y la conexión con la ciudad. Estos programas son de alta complejidad y tenemos que abordarlos con mucho trabajo, conectado con los municipios y la propia comunidad, pero teniendo claro hacia donde vamos. No basta que entreguemos un subsidio a una familia para que se cambie de lugar.

-¿Qué nuevos subsidios se van a implementar en su gestión?

-La Presidenta hizo un compromiso programático respecto de la clase media. Vamos a ampliar el programa de mejoramiento de las viviendas a la clase media. Eso es muy relevante porque vemos como hay viviendas de sectores medios que están emplazadas en sectores muy importantes de la ciudad que se han ido deteriorando porque a veces las familias son adultos mayores y con la pensión no les alcanza. Este año tenemos que diseñar el instrumento.

-¿Qué va a suceder con las aldeas y campamentos que aún persisten?

-Ha habido esfuerzos sucesivos por generar oportunidades mejores de vida a las personas que viven en forma precaria, pero también es cierto que resolver el tema tiene ciertas complejidades. Tenemos que trabajar en los tres frentes: de buscar las mejores instrumentos para que en las ocupaciones de más larga data se puedan ojalá radicar en condiciones adecuadas, para que las familias que están en campamentos que llevan menos tiempo vayan hacia los programas habitacionales hoy vigentes. Y también prevenir, evitar que se generen nuevos campamentos.

Tareas y temas complejos

Subsidios “sin proyecto”

Paulina Saball define como uno de los temas “álgidos” del Minvu a la modalidad que permite a familias vulnerables obtener un subsidio sin un proyecto asociado, lo que, teme, podría generar una gran cantidad de familias insatisfechas, por el alto costo de suelos.

Otros 200 barrios

En los primeros 100 días se darán a conocer los 200 nuevos barrios, que se suman a los otros 200 que se iniciaron en 2007. De ellos, aún hay 51 en ejecución. Saball dice que son intervenciones de alta complejidad, asociadas a un compromiso estatal por concluirlas.

Tocopilla

Saball fue subsecretaria cuando debió asumir la reconstrucción de Tocopilla. “El sismo dejó en evidencia otros problemas, como el allegamiento. Tocopilla tiene un problema grave de terrenos. Tuvimos que adquirir, expropiar y limpiar terrenos que eran depósito de residuos”.

Su perfil

Paulina Saball Astaburuaga (61) fue subsecretaria de Vivienda y Urbanismo en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Ahí se encargó de implementar la nueva política habitacional y proyectos como “Quiero Mi Barrio”. También fue directora de Conama y en el último tiempo dirigió la Fundación para la Superación de la Pobreza.

De todas formas, esta trabajadora social de la UC siempre ha estado ligada a temas territoriales y de vivienda. Inició su carrera en el sector público como encargada de la oficina de atención del Minvu. Además, fue asesora y subsecretaria en el Ministerio de Bienes Nacionales, en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.