Estrictas normas buscan preservar la rica Zona Típica de La Serena

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (16/03/14)

Normativa piloto se incorporará a nuevo Plan Regulador comunal:

Iniciativa podría comenzar a operar a fin de año y delimita todas las características arquitectónicas que deben tener los nuevos inmuebles y las modificaciones de los ya construidos.

Durante años, se trabajaron diversas iniciativas para definir la forma de intervenir la Zona Típica de La Serena, la más grande de Chile, con unas 100 manzanas. Finalmente, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fijó la creación de planos seccionales, pilotos a nivel nacional, que se incorporarán al nuevo Plan Regulador Comunal, que debe aprobarse durante este año.

Y la consultora a cargo ya concluyó los estudios y definió cuatro áreas que serán normadas con estos seccionales, debido a su mayor necesidad de protección. Se trata del sector de Avenida Francisco de Aguirre, Avenida Pedro Pablo Muñoz, la zona de la Plaza de Armas y la Avenida Balmaceda, con sus paseos semipeatonales.

Leonardo Vera, arquitecto consultor, explica que se definieron esas cuatro zonas por “la vulnerabilidad al cambio. Hicimos un análisis junto con el municipio y el CMN de los sectores más propenso a cambios reales (…), por eso era más urgente proteger”.

El resto de la Zona Típica se protegerá por el Plan Regulador y nuevos seccionales que deberán confeccionarse a futuro, “pues toda la Zona Típica tiene que tener seccionales”, dice el profesional.

Cada uno de esos seccionales define con detalle los criterios arquitectónicos que deben cumplir los nuevos proyectos que se construyan en el casco histórico, así como la modificación de los existentes.

Entre otros, fija la volumetría, composición de la fachada, detalles y ornamentos, así como la materialidad y color.

También se detallan las características que deben tener todos aquellos recintos adyacentes a un inmueble de conservación histórica o monumento. Por ejemplo, deben respetar la altura de la fachada y mantener ritmos en los vanos, zócalos, cornisas y pintura. “Para evitar impactos en el edificio de conservación”, dice Vera.

Además, se prohíben aquellos ornamentos que imitan a los originales, como tejas falsas sobre las ventanas. “Por ejemplo, algunos supermercados o multitiendas tienen pisos ciegos o no respetan el ritmo de los vanos de las fachadas, pero con algunos resquicios de imitar cosas antiguas pasan sus proyectos”, detalla el arquitecto.

Lissette Gyorgy, arquitecta del municipio de La Serena, explica que “vemos que podría acelerar los procesos, porque hasta ahora muchos proyectos se devuelven (desde el CMN) porque no obedecen a ningún criterio y deben hacer otra propuesta. Esas cosas se van a ahorrar, porque ahora los proyectistas estarán obligados a seguir este instrumento y sobre la base de eso se van a ir a Monumentos”, explica.

Trámite

Los planos seccionales aún deben ser aprobados por el concejo municipal -se trabajaron en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Vivienda- y no entrarán en vigencia sino hasta que esté operativo el nuevo Plan Regulador Comunal.

Este último, debido a los trámites administrativos requeridos, podría estar listo recién a fines de este año.