Equidad, participación y calidad de vida, las prioridades del nuevo Core RM

Por Carlos Said y Nadia Cabello, El Mercurio. (16/03/14)

Los consejeros regionales de la capital tendrán su primera sesión formal el 26 de marzo:

Quienes se integran recién al Gobierno Regional y los que ya tenían el cargo concuerdan en que la desigualdad entre las comunas es su principal desafío.

Llevan menos de una semana en el cargo y los primeros consejeros regionales de Santiago electos en votación popular se preparan para su sesión de trabajo del 26 de marzo.

De los 34 integrantes del Gobierno Metropolitano, solo nueve ya ostentaban el cargo, por eso la mayoría ha debido pasar estos días leyendo y aprendiendo las facultades y obligaciones que tendrán durante los próximos cuatro años.

En medio de ese proceso, comienzan a definir qué quieren para su gestión y cuál será el sello que desean estampar en el nuevo Consejo Regional (Core) Metropolitano de Santiago.

María Antonieta Saa (PPD) pasó el jueves a la Intendencia Metropolitana a buscar una carpeta con documentación. “He revisado algunas cosas, pero me falta estudiar todavía”, reconoce. Sí sabe que quiere ser parte de la comisión de educación y “resolver problemas de inequidad, por ejemplo, en cuanto a la infraestructura de los colegios. Hay establecimientos que tienen tremendas salas, gimnasios, canchas, y otros que no tienen nada. Eso tenemos que corregirlo desde acá”, asegura.

Desigualdades que para Claudio Bustamante (UDI), son hasta inimaginables. “¿Alguien sabe que a 16 kilómetros de La Moneda, en San Bernardo, hay sectores sin agua potable, que usan agua de pozo, con todo el peligro sanitario que eso significa?”, plantea el representante de la provincia de Maipo.

Para Elizabeth Armstrong (RN) lo primordial será mejorar la seguridad ciudadana y rescatar los espacios de esparcimiento de la región. “Por ejemplo, en La Granja está el Parque Brasil, que se está desperdiciando. Esos espacios hay que recuperarlos para la gente, para su calidad de vida”, explica.

Al momento de tomar decisiones, Eva Jiménez (DC) velará por que exista participación ciudadana, ya que “los grandes problemas que tienen las obras urbanas suceden cuando se hacen a espaldas de los vecinos”, dice.

Estar “en terreno” es un concepto que se repite entre los consejeros, que saben que en una nueva elección su ausencia puede ser “cobrada” por los votantes. También les preocupa el presupuesto de la entidad. Durante el período 2010-2014, el Core distribuyó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para más de 4 mil proyectos por un total de $418 mil millones, pero aseguran que es insuficiente.

Piden cambio legal que los empodere

Actualmente está en el Senado un proyecto enviado en la administración de Piñera que entrega nuevas facultades a los consejeros regionales, para que tengan mayor poder de decisión en temas de planificación urbana, educación, salud, deportes y patrimonio, entre otros.

Pero, según algunos consejeros, esta iniciativa solamente les permitiría aprobar marcos presupuestarios para cada área, pero no elaborar o debatir los proyectos, es decir, más que una descentralización, dicen que se trataría de una “descompresión” para los ministerios.

Así lo explica Marcelo Carrasco (DC), presidente interino de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), quien asegura que la ley “es bastante delimitada, porque solo entrega herramientas para que los gobiernos de las regiones debatan sobre la teoría” y no promueve que los proyectos se adapten a las regiones.

La misma opinión tiene Manuel Hernández (PC), quien asegura que “la iniciativa deja a los consejeros en segundo plano, porque quien decide al final es el intendente, que es designado y no elegido. José Olavarría (UDI) coincide con él: “Nosotros no fuimos votados para aprobar un presupuesto marco y que el intendente definiera”, dice.

Sus estrategias y aspiraciones

José Olavarría

“Hay que generar alianzas con los ministerios, que son los que tienen los presupuestos grandes para abordar las obras”.

María Antonieta Saa

“Tenemos que impulsar más proyectos regionales, que beneficien a más de una comuna y ojalá para todos los capitalinos”.

Manuel Hernández

“Tendré una relación estrecha con los municipios y la comunidad, para que los proyectos que se planteen tengan una coherencia”.

Elizabeth Armstrong

“Me centraré en hacer de Santiago una ciudad con mejor calidad de vida. Que las autopistas no pasen por las casas, por ejemplo”.