Ciudades puerto exigen participar en la gestión de los terminales y recibir recursos

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Diez municipios ya están asociados y piden una nueva ley que recoja sus objetivos:

Alcaldes afirman que trabajarán con urgencia para lograr que el Gobierno realice las modificaciones que quieren. Piden política común para los terminales estatales.

En su mayoría tienen a los terminales portuarios instalados en el centro de sus comunas, se definen como ciudades puerto, pero los sienten muy ajenos.

Los alcaldes de los municipios donde están ubicadas las diez empresas estatales de este rubro están conscientes que esta actividad es una importante fuente laboral, pero también reclaman que deben hacerse cargo de la congestión vehicular, la contaminación ambiental o los daños que generan los camiones en las calles.

“En Antofagasta es intransitable pasar a cualquier hora. Tenemos una vía estructurante y por ella pasan autos y buses más camiones que van al puerto. A ello se suma el ferrocarril que la atraviesa”, señala la alcaldesa, Karen Rojo.

Todo esto, sin tener injerencia en la gestión de esta industria que consideran clave no solo para el desarrollo de sus localidades, sino del país.

Por ello, los alcaldes de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén (Chacabuco) y Punta Arenas se agruparon y durante los primeros días de abril concretarán jurídicamente, en el principal puerto de la Región del Biobío, la Asociación de Ciudades Puerto.

El objetivo que comparten es que se apruebe una nueva Ley de Puertos en la que se garantice que los terminales dejen parte de sus ganancias en las comunas que los acogen, y con ello paliar los daños que genera la actividad, y que se asegure la participación municipal o de actores locales en la administración de este negocio.

“Queremos que la ciudad tenga representantes en los directorios, contar con derecho a voz y voto, para participar de los planes estratégicos de desarrollo portuario y que estos estén en armonía con lo que quiere cada comuna”, explica el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Él lidera al grupo que una vez constituido legalmente será presidido por el edil de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien adelanta que, además, buscarán sumar a las comunas que albergan puertos privados.

Fondos

“Además de participar en los directorios queremos que las ganancias que produzcan los puertos no se vayan directamente al fisco, sino que las municipalidades puedan recibir en su mayoría estos fondos”, afirma Karen Rojo.

De hecho, aseguran que los entusiasma el modelo de la Ley de Casinos que establece que parte de los tributos de este negocio queden en la comuna y en la región donde están instalados.

“Aún no estamos hablando de porcentajes, porque eso será parte de las conversaciones”, comenta Jorge Castro.

“Empezaremos a trabajar ‘altiro'”, dice el alcalde de San Antonio, Omar Vera. “La contraparte es el Gobierno y debemos presentar nuestra propuesta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, explica.

“El país tiene que entender que si no hay una política estatal para desarrollar los puertos, Perú nos va a comer y nosotros nos vamos a ir a la porra”, grafica el edil de Iquique, Jorge Soria, quien recalca que “hay una urgencia que parece que nadie quiere ver”.

“Se ha dejado que el mundo privado (empresas concesionarias de los puertos estatales) decida sus inversiones de acuerdo a lo que ellas necesitan, de acuerdo a sus mercados. Pero, aquí lo que interesa es que el país tenga una política de desarrollo portuario para el futuro que nos asegure que cuando haya corredores bioceánicos, que haya infraestructura de apoyo, por ejemplo”, comenta el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

Los ediles quieren influir en esa nueva política, pues por sus ciudades pasa el 90% de las exportaciones. “Los puertos son el corazón y el alma de estas ciudades y su crecimiento y desarrollo está desligado del gobierno comunal, lo que no puede ser”, resume el jefe comunal de Coquimbo, Cristián Galleguillos.

”Los puertos actúan autónomamente y se desarrollan en forma anárquica, impactando al medio ambiente y complicando el tránsito, sin que dejen un mínimo de sus ganancias”.

SALVADOR URRUTIA,

ALCALDE DE ARICA

”Buscamos una Ley de Puertos moderna, que incorpore en los directorios a los municipios de tal manera que la planificación portuaria sea acorde con la planificación de la ciudad”.

OMAR VERA,

ALCALDE DE SAN ANTONIO