Arica: en abril lanzan ruta turística en torno a iglesias restauradas

Por Ximena Bertin, La Tercera. (15/03/14)

Fundación Altiplano ya restauró nueve de las 31 iglesias en recuperación.

Durante abril de este año, la llamada Ruta de las Misiones de la Región de Arica -nombre con el que se identifica al circuito turístico que recorre las antiguas iglesias de los poblados altiplánicos- será inaugurada oficialmente al público, pese a que cientos de turistas ya visitan espontáneamente estos lugares.

“Hasta ahora, la ruta no operaba comercialmente, porque estábamos en la fase de preparación y capacitación de las comunidades para recibir a los visitantes, con todo el respaldo de folletería, una nueva página web y un plan de gestión concreto”, explica Cristián Heinsen, director ejecutivo de la Fundación Altiplano, a cargo del proyecto de recuperación de las iglesias andinas.

Esta iniciativa no sólo incluye la restauración física de los templos, sino la integración de las comunidades en este trabajo: algunos como maestros carpinteros en las obras de recuperación, otros como guías turísticos.

“La ruta se empezó a difundir sin que estuviera lista. Pudo haber subido gente y encontró la iglesia cerrada. Ahora habrá un sistema a través de la web para que los turistas puedan avisar a la fundación y nosotros a las comunidades. Ellos manejan las llaves y los servicios turísticos”, explica Magdalena Pereira a cargo del taller de Historia del Arte del proyecto.

En cada poblado, tal como hace cientos de años, existe un mayordomo, miembro de la cofradía laica a cargo del cuidado de los templos. Julián Mamani es presidente de la Junta de Vecinos de Socoroma y mayordomo de su iglesia. Participó como maestro en su reparación, aprendiendo las técnicas de los especialistas que trajo la fundación para reparar los daños causado por los sismos y la humedad, principales peligros del adobe y los techos de paja de las construcciones, muchas de ellas que datan del siglo XVII. “Con la restauración, la iglesia quedó hermosa sin perder su forma original. Viene más gente a verla, les cuento la historia del templo y aprovechan de almorzar y turistear. Los vecinos están tan entusiasmados que están conservando el estilo antiguo de sus casas, en vez de botarlas para construir en concreto”, cuenta Mamani.

Regreso a los pueblos

Cada una de las 31 iglesias incluidas en el plan de recuperación es el corazón de cada comunidad y el lugar donde aún se mantienen ritos indígenas mezclados con la herencia arquitectónica del barroco español. Con todo este movimiento de puesta en valor, hay personas que están volviendo de Arica a los pueblos, a vivir en sus antiguas casas familiares o a visitarlas más seguido para emprender.

“Trajimos a los mejores maestros de Arequipa. Allá tienen muchos más templos y los han puesto en valor con gran éxito, tanto que el valle de Colca, con una ruta similar, es el segundo destino después de Machu Picchu”, dice Freddy Alvarez, ingeniero a cargo de la ruta y originario de Guallatiri.

“El interés que despiertan las iglesias genera actividad comercial, turística y patrimonial que lógicamente dejará ingresos en nuestras localidades”, sostiene Angelo Carrasco, alcalde de Putre.

Una de las opciones para recorrer esta ruta es en bicicleta. Existe una competencia que se realiza una vez al año que une los diferentes pueblos del sector. “La idea es respetar los senderos y el entorno. Llevamos a los visitantes con un cupo limitado, pero el servicio de alimentación lo da directamente la gente local”, comenta Carol Carrasco, de Livircar Expediciones, agencia ariqueña organizadora.