Antofagasta tendrá el primer aeropuerto con una zona de embarque exclusiva para mineros

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio. (16/03/14)

Remodelación del terminal, que está operando a un tercio de su capacidad, tiene el 76% de avance:

La inversión total en las obras en Cerro Moreno asciende a $13.650 millones.

Chile tiene siete “aeropuertos mineros”. De norte a sur son Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago y Concepción. Se les denomina así porque concentran los vuelos de trabajadores de esa industria, entre los yacimientos donde se desempeñan y sus hogares.

En uno de ellos, Cerro Moreno de Antofagasta, se implementará una iniciativa inédita que busca hacer más expedita la atención a esos trabajadores, que suelen arribar en grupos masivos -en buses y transfers- para tramitar sus embarques, lo que genera problemas.

“Siempre hay aglomeraciones, incluso peleas cuando uno se embarca, con largas filas”, cuenta Jorge Quezada, uno de los 56 mil trabajadores de empresas contratistas mineras que operan en la zona.

Por eso, la compañía A-port S.A., que se adjudicó la concesión del recinto por 15 años, ingresó a la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) un proyecto para habilitar una zona exclusiva para el embarque de mineros.

El objetivo es descongestionar el complejo, el segundo con mayor movimiento del país. Solo en la ruta a Santiago movió a 1.449.024 de personas en 2013, cifra que subiría a 2,2 millones en 2015, según la Junta Aeronáutica Civil. Por eso, desde septiembre de 2012 el terminal está siendo ampliado de 7.980 a 10.450 m {+2} , a un costo de $13.650 millones.

“Un área exclusiva para mineros que viven en otras regiones, es una solución que mejorará su atención y la del resto de los pasajeros, que usarán las otras mangas de embarque”, afirma el intendente Valentín Volta.

Hoy, el terminal opera a un tercio de su capacidad, con un avance de 76% en las obras que finalizan en junio, según el Gobierno Regional de Antofagasta.

El complejo de dos pisos sumará una cuarta manga de embarque, un área para vuelos internacionales, cuartel de Bomberos, restaurantes, cafeterías y 55 estacionamientos nuevos. Otras obras serán un hotel y bodegas.