Alberto Undurraga: “Concesiones en los últimos cuatro meses fue muy ágil. Hacia atrás, bastante pobre”

Por Carla Vásquez y Patricio Cofré, La Tercera. (15/03/14)

Ministro de Obras Públicas:

El ministro de Obras Públicas señala que reimpulsarán la cartera de proyectos del ministerio y que dentro de las prioridades está el aeropuerto de Santiago.

Unas 14 horas diarias permanece el recién asumido ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en su nueva oficina, ubicada en Morandé 59. Señala que “ha sido un honor” el nombramiento y que está en pleno proceso de instalación en la Secretaría de Estado, donde se ha reunido con los funcionarios y con otros actores del sector, como la Cámara Chilena de la Construcción y Copsa. El jueves nombró a todo el equipo directivo que lo acompañará en su cargo y tiene agendado para el lunes reunirse con parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Al comenzar la conversación, señala categóricamente que “las obras públicas son obras de Estado, que trascienden a los gobiernos”, por lo que muchos de los proyectos que ya comenzaron se finalizarán. Así como habrá proyectos creados en este gobierno, pero ejecutados en administraciones posteriores.

El objetivo del país -indica- es terminar con la desigualdad y ser un país desarrollado, y tanto las políticas de infraestructura como las de aguas tienen que ir hacia ese objetivo. Además, explica que se avanzará en la pavimentación de caminos básicos, buscando nuevas formas de financiamiento, y se reimpulsará la cartera de Concesiones.

¿Cuál es su opinión de la cartera de Concesiones con la que se encontró en el Ministerio de Obras Públicas?

La próxima semana nos vamos a reunir con el coordinador de Concesiones, para analizar efectivamente la cartera. Ahora tengo claro cuáles son las urgencias, el aeropuerto Arturo Merino Benítez es una, no podemos atrasarnos un día en el itinerario. El Camino de la Fruta y aquellas que han tenido fallas también están dentro de las prioridades y, naturalmente, resolver cosas que, a mi juicio, fueron un error, como fue dividir en dos Américo Vespucio Oriente.

¿Van a intervenir el desarrollo del proyecto?

No. Es una obra que está adjudicada, pero sin Estudio de Impacto Ambiental, que es el mecanismo institucional para que los distintos actores sociales planteen sus observa- ciones, y eso nos da tiempo para buscar una alternativa para el empalme en el tramo Príncipe de Gales-Avenida Grecia.

¿Con qué criterio eligió a su nuevo equipo de directores?

He buscado que el equipo en su conjunto tenga mucha experiencia en el MOP. De la evaluación que hice me pareció del todo pertinente que en cuatro de los casos la gente se mantuviera en sus cargos, se trata de la directora de Planeamiento, de la directora de Aeropuertos, de la superintendenta de Servicios Sanitarios y el director de Vialidad.

Ha mencionado que van a reimpulsar la cartera de proyectos. ¿Cómo lo harán?

Hay un conjunto de concesiones que pasan a una segunda etapa, porque se empiezan a vencer los plazos y eso requiere una mirada para potenciar esa segunda etapa. Por ejemplo, mejorar el estándar de algunas autopistas y, con ello, las inversiones. De la misma forma, tenemos la necesidad de tener en los accesos del Gran Santiago tres pistas para enfrentar los colapsos cada vez que hay fechas específicas. Hay que incentivar las iniciativas privadas, y para ello vamos a revisar el reglamento, para tratar de hacerlo más favorable. Con todo, hay una cartera de proyectos que vamos a revisar uno por uno y el plus estará en una gestión que permita que salgan a la luz.

¿Qué opina del gran número de proyectos que fueron licitados en la última etapa del gobierno anterior?

La verdad es que en los últimos cuatro meses, Concesiones fue muy ágil; hacia atrás, yo diría que fue bastante pobre. Si Chile hubiera tenido el mismo ritmo durante los últimos cuatro años, distinta sería la situación de la infraestructura, pero sólo fueron cuatro meses.

¿Pero qué le parece que se haya resuelto de esa manera?

En un estado de derecho, los gobiernos empiezan el día que asumen y terminan el día que entregan, y tienen todas las atribuciones en ese período. Pero si me pregunta si yo lo hubiera hecho igual, no lo hubiese hecho así.

En materia de hospitales y cárceles, ustedes han señalado que se va a revaluar el modelo de concesiones…

Nuestro programa señala que vamos a analizar la pertinencia y conveniencia de utilizar el mecanismo de concesiones para resolver las necesidades de nuevos hospitales y cárceles. El próximo viernes se constituirá una unidad, entre Obras Públicas y Salud, que va a tener tres funciones: monitorear los hospitales concesionados, fiscalizar y evaluar el mecanismo en su conjunto.

¿Pero se puede producir un estancamiento del plan de inversiones del ministerio?

Desde el punto de vista de la ciudadanía, lo que se requiere es el hospital y, por lo tanto, lo que vamos a evaluar no es si se hace o no; lo que se evaluará es el modelo.

En el caso de los hospitales de la Red Quinta faltó una firma. ¿Es parte de los proyectos a evaluar?

La Red Quinta se hace. Eso ya está adjudicado y lo que falta es perfeccionar los decretos correspondientes. Además, particularmente en la Red Quinta, hay una demanda ciudadana y un interés transversal en todos los sectores.

En otro tema, usted ha señalado que se van a buscar nuevas formas de financiamiento para el puente Chacao. ¿Cómo?

Es una obra de Estado. Fue ideado en el gobierno del Presidente Lagos, en el primer gobierno de Michelle Bachelet se hizo el Plan Chiloé, en el gobierno del Presidente Piñera se licitó y en este gobierno vamos a iniciar la construcción tal como está en el contrato. Pero, ¿cuál es el efecto colateral? Que en 2016, 2017, 2018 y 2019, el presupuesto de Vialidad se va a ver fuertemente contraído.

¿Y cómo lo van a solucionar?

Lo que voy a hacer es solicitar a un grupo de economistas que antes del primer semestre de este año nos propongan alternativas de fuentes de financiamiento, que nos permitan cumplir con un compromiso, pero sin afectar la calidad de servicio de la red de 90 mil kilómetros, porque si no sería muy injusto.

¿Pero esto no se previó?

En los antecedentes que me entregaron, aparentemente, no se previó que esto impacta fuertemente sobre Vialidad, por lo tanto, es un problema que tenemos que enfrentar.

Otro de los focos de su administración estará en el tema del agua. ¿Qué realizarán en esta materia?

Tenemos cambios institucionales relevantes en materia de agua. En los primeros 100 días, la Presidenta va a nombrar a un delegado presidencial en recursos hídricos, con quien nos coordinaremos. Nuestro trabajo va a estar enfocado en las siguientes materias: hay cuencas que tienen más derechos otorgados que agua disponible, y eso genera escasez y una necesidad de una política de usos prioritarios; la modernización de la Dirección General de Aguas y la modernización institucional, ya que hay 102 funciones que están desarrollando 43 actores institucionales. Un cuarto tema va a ser la reforma constitucional, para garantizar que el agua sea un bien nacional de uso público.

¿Qué va a pasar con el plan de 16 embalses que ya estaba definido? ¿Se va a reestudiar?

Una de las primeras tareas es activar la cartera vigente en general y, dentro de ella, los embalses. Algunos de ellos tienen identificación presupuestaria y, por lo tanto, están en el presupuesto, así es que vamos a avanzar en ellos. También está en Contraloría el embalse Punilla, bajo el sistema de concesión, y si llegamos a instalar las concesiones para los embalses, vamos a poder construir mucho más rápido, pero agregaremos un elemento nuevo, que apunta a la equidad.

¿Cuál?

Así como hay agua en grandes conglomerados y agua potable rural, así como hay carreteras y caminos básicos, queremos grandes embalses y una línea de trabajo con pequeños embalses que apuntan a lugares más específicos, que resuelven problemas de comunidades más pequeñas y que son más fáciles de ejecutar. Por lo mismo, le pedimos al director de Obras Hidráulicas que presente un plan de pequeños embalses.