Minsal y MOP inician evaluación de concesiones hospitalarias en trámite

Por La Tercera.

Recintos de Curicó, Linares y Chillán no han sido adjudicados. Por este último, tres empresas ya compraron las bases.

Para la próxima semana está fijada la reunión entre los ministerios de Salud y Obras Públicas para abordar el futuro de las concesiones hospitalarias que quedaron en curso, luego del plan impulsado por la administración anterior.

El programa contempló fases de licitación para la concesión final de un total de 12 proyectos, en un modelo en que privados construyen y se encargan de la mantención de la infraestructura. Del total de recintos cuyos procesos terminaron, existen tres iniciativas que quedaron con sus bases de licitación publicadas, pero no adjudicadas: los hospitales de Curicó, Linares (Maule) y Chillán (Biobío). En este último caso, hubo tres empresas que adquirieron las bases (a un costo de $ 300 mil).

La ministra de Salud, Helia Molina, ha planteado que no habrá nuevos establecimientos concesionados durante este gobierno, aunque sí se respetarán los procesos de licitación finalizados.

La secretaria de Estado explicó a La Tercera que “las concesiones que ya están tomadas de razón, uno le hará la revisión que corresponde a todo proceso. Si están aprobadas y están en toda legalidad se van a desarrollar (…). Nosotros vamos a evaluar el proceso global, pero que en este gobierno de cuatro años, donde hay prioridades tremendamente grandes de inversión, nosotros no vamos a licitar nuevos hospitales”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, añadió que el próximo 21 de marzo se reunirá con su par de salud, para conocer el estado de estos planes.

Añadió que “espero reunirme con la ministra de Salud la próxima semana para hacer una evaluación particular de la Red Sur. Aquellos que están con las aprobaciones correspondientes, lo que corresponde es hacerlos”. A la vez, coincidió con su par de Salud y señaló que “lo que dice nuestro programa es que vamos a evaluar las concesiones en el ámbito de hospitales y cárceles. Pero, naturalmente, todas aquellas que ya están adjudicadas, este es un Estado serio, lo que tiene que ocurrir entonces es que siga su camino”.

El presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, expresó ayer, tras reunirse con Undurraga, que “estas son obras de Estado a largo plazo, muy importantes para el país, y lo hemos dicho en otras ocasiones: tienen legítimamente la capacidad de analizar todas aquellas que están en proceso de desarrollo, sin perjuicio de que ya hay varias que fueron licitadas y consolidadas, y como obras de Estado, se mantendrán en el tiempo”.

Proyectos pendientes

El ex diputado y asesor del gabinete del Ministerio de Salud, Enrique Accorsi, señaló que el miércoles pasado se reunió con el Contralor General de la República para solicitarle que revise los procedimientos, “porque las licitaciones se hicieron la última semana de febrero (durante el gobierno pasado)”.

Agregó que, si existen procesos que no tienen la toma de razón del organismo fiscalizador, “hay una opinión bien fundada de parte de la Presidenta, de que no se va a hacer ningún tipo de concesiones durante su mandato”. A su juicio, las concesiones “salen demasiado caras, es oneroso”. Señaló que, por ejemplo, los establecimientos de Maipú y La Florida aún no operan a plena capacidad.

En paralelo, el senador Francisco Chahuán (RN) planteó su preocupación porque los hospitales concesionados de la Red de la Quinta Región: Marga Marga y Quillota-Petorca, de una inversión de US$ 25 millones, quedaron sin el decreto firmado por parte del ex Presidente Sebastián Piñera. “Quiero pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que firme el documento. No por un tema ideológico se debe frustrar la construcción”, señaló.