Esmog: amplían plan para reducir partículas finas en Temuco

Por Oriana Fernández G. La Tercera

Medida busca enfrentar material más dañino para la salud. Además, durante este semestre Santiago será declarado zona saturada.

Temuco, en la Región de La Araucanía, contará desde este año con un nuevo plan de descontaminación, destinado a rebajar los índices de material particulado 2,5 (PM 2,5) -uno de los agentes más finos y dañinos presentes en el aire-, luego de que el año pasado se decretara alerta sanitaria por los niveles de esmog en esa cuenca.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó ayer que esta decisión es parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Vamos a actualizar el plan de prevención y descontaminación de Temuco, incorporando las medidas que permitan reducir PM 2,5, componente que se encuentra saturado en el área geográfica del plan”, dijo.

Estos programas contienen un plan de gestión de episodios críticos de contaminación (se establecen alertas, preemergencias y emergencias), con medidas asociadas para mitigar el impacto de las emisiones en la salud de la población. Añadió que “el Estado debe dotarse de herramientas que le permitan rebajar el nivel de emisiones y también informar a la ciudadanía sobre los eventuales riesgos”.

Agregó que se analizará el documento elaborado por la administración anterior, el que fue remitido al departamento jurídico de esa cartera. Andrea Flies, ex secretaria regional del Medio Ambiente de la IX Región, señaló que el plan vigente en la ciudad se enfoca en material particulado PM 10 (agente más grueso), pero que debe haber uno especial para PM 2,5. Dijo que el plan incluye la paralización de fuentes fijas -calefactores residenciales- en ciertos barrios en Temuco (áreas por definir). También incorporó la idea de que los propios usuarios puedan postular a un voucher para adquirir equipos de combustión limpia.

Zona saturada

El ministro también sostuvo que este semestre se declarará zona saturada de material particulado fino (PM 2,5) a Santiago (ver recuadro). “Hay antecedentes para declararlo y, en consecuencia, vamos a tomar las medidas administrativas”, lo que -dijo- es parte del programa del gobierno.

Patricio Pérez, académico de la U. de Santiago, señaló que la declaratoria se justifica en la capital debido a que las concentraciones de material particulado subieron entre 2012 y 2013. En el primer año fue de 34,5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y el año pasado, de 35,2 puntos (entre abril y agosto). Agregó que el año pasado, además, hubo 14 alertas ambientales por este agente.