Gómez-Lobo incorporará a usuarios al futuro consejo que analizará soluciones para la congestión

Por El Mercurio.

Integrar el Merval, trolebuses y ascensores de Valparaíso en un solo sistema de transporte público y, además, confeccionar planes maestros locales para las áreas más congestionadas del país, tales como Huechuraba o Concepción, son algunas de las principales tareas en las que se concentrará el titular de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo en los primeros 100 días de gobierno.

Según el ingeniero comercial y doctor en Economía, en estos primeros 100 días “hay que definir soluciones para descongestionar zonas altamente saturadas, tales como Talagante, Melipilla, La Florida, Puente Alto, Huechuraba y, particularmente, Concepción”. Los tacos son prioridad.

Su cartera contará con una nueva institucionalidad: el Consejo para la Movilidad. Esta entidad buscará someter al consenso de diversos actores los ejes más controversiales del área, como tarificación vial, restricción vehicular y reversibilidad, entre otros tópicos. “No será una comisión de técnicos, sino una donde haya expertos, grupos sociales y usuarios, que van a tratar de consensuar una política en pro de la movilidad en Chile”.

El nuevo ministro precisó que la meta también incluye “estudios para extender la Línea 3 del Metro a Quilicura; para llevar la Línea 2 hasta El Bosque y San Bernardo, y, para estudiar, la extensión de la Línea 4 hasta Bajos de Mena, en Puente Alto”.