Renovación del Barrio Cívico termina con apertura de Gran Explanada

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (08/03/14)

Presidente Sebastián Piñera encabezará hoy la apertura del proyecto, que unificó los pavimentos en torno a La Moneda.

Calles como Teatinos, Morandé, Zenteno y Nataniel Cox adoquinadas, la Alameda con una pigmentación levemente de color verde y todas esas arterias a la misma altura de las veredas. Desde los últimos días ya comenzaron a desaparecer los muros de madera o los bloques de concreto que no permitían ver los avances de la Gran Explanada del Barrio Cívico.

Ese renovado espacio podrá ser apreciado completamente por los capitalinos a partir de hoy, cuando el Presidente Sebastián Piñera encabece la ceremonia de inauguración de los 90 mil m2 de pavimentos y mejoradas áreas verdes que rodean al Palacio de La Moneda.

El proyecto que comenzó a desarrollarse por etapas en junio del año pasado, significó una inversión de $ 7 mil millones. Desde entonces, se intervinieron cada una de las vías del sector de forma paulatina. En los últimos dos meses, en tanto, se remodeló la Alameda en ese tramo, cerrando parte de sus calzadas durante el verano.

El arquitecto Cristián Undurraga, encargado del diseño de la Plaza de la Constitución y ahora del nuevo espacio, asegura que “la Gran Explanada es el reflejo en el suelo de la unidad arquitectónica que tienen los edificios del barrio cívico. Le da un nuevo valor al espacio, sumando guiños a la historia, representados en los adoquines, pero en un entorno muy contemporáneo”.

A juicio del profesional, quien también ganó el concurso de ideas del mejoramiento y coronación del Eje Bulnes, sólo resta completar una modificación al barrio, pero con una medida de largo plazo. “Lo único que queda pendiente es que la Alameda vaya como vía subterránea, para que todo ese tramo en superficie quede disponible para los ciudadanos”, explicó.

El Presidente Piñera, en tanto, comentó que “logramos construir, recuperar y mejorar espacios que eran necesarios para nuestra identidad y cultura”.

La Gran Explanada será bautizada hoy con uno de los tres nombres que fueron sometidos a votación popular: de la democracia, de la república o del bicentenario.

Recuperación integral

En el último año, además, se remozaron las plazas de la Constitución, de la Ciudadanía y de las Fuerzas Armadas y se concluyó con la limpieza de las fachadas de todos los edificios del entorno.

Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “el objetivo era rejuvenecer la cara del centro urbano de Santiago. Y, por lo mismo, desarrollamos una obra que le otorgará un sello distintivo a esta zona, la cual tiene un gran significado histórico y urbano”.

A eso, además, se agregó la compra del inmueble que utilizó durante casi un siglo el diario La Nación y la construcción del edificio Moneda Bicentenario, a cargo del arquitecto Teodoro Fernández. Este último proyecto será visitado hoy por última vez por el Mandatario.

“Se invirtieron más de 40 mil millones en diversas obras que permitieron recuperar completamente el corazón de la ciudad donde se formó la república”, dijo el asesor presidencial de la iniciativa Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz.