Nuevos seguros para los ciclistas ofrecen hasta inflar los neumáticos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

También incluyen asistencia médica y legal para los beneficiarios:

Compañías están desarrollando planes especiales para quienes usan este medio de transporte por pagos que van de entre 4 mil y 7 mil pesos al mes.

Hace un buen tiempo que el mercado para los ciclistas se está ampliando. Además de modelos personalizados de vehículos, cascos y accesorios, han aparecido otros servicios cada vez más similares a los destinados a vehículos motorizados.

Advirtiendo este creciente nicho de usuarios, ahora se comienza a desarrollar un nuevo negocio: seguros pensados para quienes se trasladan sobre las dos ruedas.

Tal como ocurre con los destinados a los autos, ya es posible encontrar compañías que ofrecen planes por montos que van desde 0,17 UF hasta 0,3 UF (entre $4 mil y $7 mil) al mes.

Pagando esa suma, los ciclistas que sufran algún tipo de accidente obtienen no solo la cobertura médica o arreglo del vehículo. En la mayoría de los casos, la asistencia incluye también solución a problemas cotidianos como suministro de aire o vulcanización cuando lo requieran.

Esto lo realiza un técnico que llega al lugar solicitado para inflar neumáticos, reparar pinchazos o cualquier otro desperfecto menor, que no requiera revisión en un taller.

Si bien depende del plan, en general, los seguros también incluyen asesoría legal, a través de la cual el beneficiario puede resolver dudas como las normas para ciclistas contenidas en la Ley de Tránsito o los trámites necesarios para denunciar un robo.

En algunos casos, el seguro permite que los usuarios involucrados en causas por daños o lesiones cuenten incluso con un abogado que los represente ante la justicia.

Para hacer sus planes, las aseguradoras recurrieron al Centro de Bicicultura, que el año pasado hizo un estudio de accidentabilidad.

“Los resultados revelaron que el 40% de los ciclistas que transitan por ciclovía ha tenido accidentes y 60% en el caso de quienes pedalean por la calle. Considerando que solo hay 200 km de ciclovías en la Región Metropolitana, tenemos que la tasa de accidentabilidad es altísima”, afirma Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

A su juicio, no solo se requiere asegurar los daños personales o gastos médicos, sino que principalmente el vehículo, para no gastar demasiado reponiéndolo, tal como sucede en España y otros países que le sacan ventaja a Chile en este ámbito y que hace años tienen estos seguros.