Nuevo parque Renato Poblete se podrá usar a partir de mayo

Por F. Fuentes, El Mercurio. (08/03/14)

21 ha de áreas verdes:

Cuenta con 30 mil metros cúbicos de agua purificada por planta propia.

Para el mes de mayo está prevista la apertura definitiva al uso público del Parque Fluvial Renato Poblete, inaugurado ayer en Quinta Normal.

El proyecto aportará alrededor de 21 hectáreas de áreas verdes a la zona poniente de la capital, donde hoy sus habitantes cuentan con menos de dos metros cuadrados de prados per cápita. Contará con una laguna artificial navegable de 35 mil m {+2} de superficie, que se llena con agua proveniente del río Mapocho. El recinto tiene su propia planta sedimentadora que purifica el agua utilizable con fines deportivos.

Dicha característica convierte al parque en la primera etapa del proyecto Mapocho Navegable, viejo anhelo del Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó la inauguración del recinto junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La laguna contará con cuatro pistas acuáticas para la práctica del kayak con una longitud de 400 metros cada una.

El nuevo pulmón capitalino cuenta con dos islotes sembrados con especies arbóreas distintas: uno con especies introducidas y otro con árboles nativos. Además tiene un anfiteatro, sala multiusos y sus senderos estarán adornados con floración estacional; es decir, algunos sectores presentarán tonos primaverales y otros el carácter otoñal.

El parque, cuya construcción comenzó en 2012, pretende ser la continuación al poniente de la línea de áreas verdes que cubre la orilla del río Mapocho y que parte en Vitacura con el Parque Bicentenario. La inversión ascendió a $19.500 millones.