Consejo de Monumentos evalúa cuestionada restauración en Chiloé

Por Daniela Muñoz, La Tercera. (08/03/14)

Acción busca actualizar los protocolos de intervención que fueron establecidos en 2005.

La acción de insectos, la lluvia y el viento, además del paso del tiempo son factores que generan deterioro en las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Son construcciones que datan de más de un siglo y que cada cierto tiempo requieren ser restauradas, pero ¿son adecuadas las técnicas que se utilizan?

Eso es lo que se revisará en mayo, durante la evaluación de los protocolos que se usan para los trabajos de restauración, según explicó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda.

“A partir de las restauraciones integrales que se hicieron en las iglesias de Nercón y Rilán se empezó a ver la necesidad de mirar los criterios de intervención que se aprobaron en 2005 porque esos criterios no tenían toda la experiencia que se ha producido en los últimos años”, explicó De la Cerda.

Cuestionamientos

Precisamente el trabajo que se hizo en la iglesia de Rilán generó críticas por parte de expertos que consideran que los trabajos fueron invasivos. “Es prácticamente nueva, ya que fue desarmada absolutamente en forma completa y de paso con retiro de gran cantidad de material histórico de gran valor y reemplazado por elementos nuevos”, criticó el arquitecto Lorenzo Berg, académico de la Universidad de Chile y ex director Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé.

“Son reconstrucciones prácticamente completas de las iglesias patrimoniales… Los criterios contenidos en los Protocolos de Intervención de las Iglesias por parte de la fundación, son más conservadores, pero los resultados de estas obras como Rilán distan muchos de ellos”, planteó Berg.

El tema fue abordado durante la visita que expertos de la Unesco realizaron a Chiloé en diciembre a propósito de la construcción de un mall a cuadras de la iglesia San Francisco de Castro. Y esta semana representantes del Consejo de Monumentos Nacionales estuvieron visitando los trabajos que se realizan en la iglesia de Dalcahue y además analizaron junto a la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé. “Tomamos algunos acuerdos que nos permitan modificar los criterios de intervención definidos en 2005 para aplicar en la iglesia de Dalcahue y para montar una jornada de evaluación más amplia”.

Entre los ajustes que se requieren, explicó De la Cerda, está poder mantener la utilización de la mayor parte de piezas originales, “esto en tanto sea posible porque a veces hay algunas que están muy dañadas”.

El director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristián Larrere, sostuvo que cuando la madera está muy dañada y es difícil mantenerla en su misma posición debe ser reemplazada por seguridad.

Otro de los aspectos que el consejo plantea revisar tiene que ver con las formas de actuar en caso de incendio. Hemos revisado técnicas usadas en Polonia para activar un sistema de mangueras que permitan sofocar el fuego con agua”, explicó Emilio de la Cerda.