Ley permitirá redestinar viviendas mal ocupadas

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Norma aprobada esta semana en el Congreso faculta al ministerio para recuperar las casas sociales que están en arriendo o vacías.

El Congreso despachó esta semana el proyecto de ley que permite la redestinación de propiedades con subsidio, pero mal utilizadas por sus dueños, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de entregarlas a personas que lo requieran.

El proyecto -enviado por el Ejecutivo en julio pasado- fue remitido por el Senado a la Presidencia para su promulgación. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señaló que la iniciativa establece que se realizará un “cobro ejecutivo, es decir, un procedimiento rápido en que la propiedad se reasigna a los Servicios de Vivienda (Serviu) y luego, éstos la destinarán a personas que realmente lo requieren”, por su condición económica.

Para ello, la cartera pedirá a un ministro de fe (puede ser un funcionario de Vivienda) visitar un inmueble en tres ocasiones y, si no hay habitantes visibles, certificará que existe una mala ocupación de ese hogar. Luego de ello, se presentarán los antecedentes a la justicia, la que entregará el inmueble al ministerio.

La ley está destinada a sancionar a las personas que, si bien postularon a un subsidio de vivienda y obtuvieron un inmueble, ahora tienen esas casas en arriendo, vacías o utilizadas como bodegas, lo que está prohibido.

Irarrázaval sostiene que si a un usuario se le asigna esta ayuda, la casa debe ser ocupada solamente por éste durante un plazo de cinco años. “Sabemos que hay muchas viviendas vacías y nos parece inmoral que así sea”, dijo.

Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda, agrega que hay 900 causas ante la justicia para pedir el retorno del dinero de subsidios que se entregaron a personas que no cumplían las condiciones o bien, por denuncias de casas mal ocupadas.

Estudio

Agregó que un estudio del Dictuc de la U. Católica detectó que 9.005 propiedades entregadas entre 2007 y 2010 están utilizadas en forma anómala, debido a que están en manos de otra persona o bien, vacías.

La investigación mostró que la Región de O’Higgins, tiene el mayor porcentaje de propiedades mal ocupadas, con un 17% del total (otorgadas con subsidio). Le sigue en la lista la Región del Maule, con 13,3% de los inmuebles irregularmente usados. El secretario de Estado sostuvo que “esto es un logro en dar señales claras de que vamos a perseguir a quienes intentan aprovecharse de los recursos públicos”.