Grupo de vecinos “funó” inauguración de Parque Inundable La Aguada

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Subsecretario del MOP fue “desalojado”:

Los acompañó el alcalde de San Joaquín y Arturo Barrios, representante del edil de San Miguel.

Luego de tres años de obras, ayer se inauguraba la primera etapa del Parque Inundable La Aguada, ubicado en las comunas de San Joaquín y San Miguel y que busca recuperar para el uso público la ribera del Zanjón de la Aguada y amortiguar el impacto de sus crecidas.

Pero el acto no ocurrió como se planificó. Apenas apareció en el lugar el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, seis manifestantes lo asediaron con gritos y carteles. Pronto se sumarían más.

“¡No vamos a dejar que inauguren algo que a la gente le está faltando el respeto!”, exclamaban los opositores al proyecto, quienes se quejan de que el parque no está totalmente cubierto de áreas verdes y carece de árboles. Palacios trató de dialogar, pero los gritos no se detuvieron: “¡No queremos cemento!”.

Palacios fue seguido por algunas personas, una de las cuales le dio un empujón al director de Hidráulica del MOP, Arnaldo Recabarren. La tensión obligó a la autoridad a retirarse del lugar.

Antes de subir a su vehículo, siempre rodeado de manifestantes, Palacios afirmó: “Es una manipulación política de los alcaldes, con quienes hemos estado conversando toda la semana”. En el ministerio, aseveró que “se sabía que iba a haber manifestaciones, porque uno ya va entendiendo cuál es la lógica con que está operando la Nueva Mayoría”.

En efecto, los manifestantes estaban acompañados por el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y el representante del edil de San Miguel, Arturo Barrios (militante PS y ex subsecretario de Cultura que fue sumariado por Contraloría por supuestos gastos indebidos), quien megáfono en mano alentaba al rechazo a la obra.

“El alcalde Julio Palestro no pudo estar, porque está convaleciente de una operación. Ayer (miércoles) se recibió una invitación a las 5:30 de la tarde y, bueno, las organizaciones sociales decidieron hacer esto. No tiene nada de político”, explicó Barrios.

En tanto, Echeverría replicó que “la única manipulación política que ha ocurrido aquí es la del Gobierno, que ad portas de entregar el mandato a la nueva administración, inaugura un parque sabiendo que las comunidades rechazaron el estándar con que se entregó”.

ETAPAS

El parque tiene cinco fases, con 41 hectáreas en total. La primera etapa costó más de $5.000 millones.